Noticias
Autor: Reporte Minero , 31 de marzo de 2020

Seis centros internacionales de I+D e innovación d se incorporan al ASDIT

Compartir

Hoy, los postulantes tienen que presentar sus propuestas finales a Corfo y en mayo se conocerá al consorcio ganador de la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

CSIRO de Australia, Fraunhofer y la Universidad Técnica de Freiberg de Alemania, NREL de Estados Unidos, y The Faraday Institution junto con Imperial College of London del Reino Unido, se incorporaron al consorcio de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), que postula a implementar y liderar dicha entidad. 

El consorcio, liderado por la Corporación Alta Ley e integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y las 10 más importantes universidades del país, está trabajando desde hace 12 meses en el proceso de postulación al Instituto de Tecnologías Limpias (ITL)

“Para nuestro consorcio es un orgullo poder contar con el interés, apoyo y participación de estos seis reconocidos centros de pensamiento e investigación a nivel mundial, que sin duda significan un gran aporte a la construcción de nuestra propuesta para el Instituto de Tecnologías Limpias,” señaló Víctor Pérez, director ejecutivo de ASDIT.

Nuevos actores de ASDIT

La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) es una agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica y cuya función principal es mejorar el desempeño económico y social de la industria en beneficio de la comunidad. Desde su sede en Canberra, trabaja con organizaciones líderes en todo el mundo y mantiene más de 50 oficinas en Australia, Francia, Chile y los Estados Unidos. CSIRO Chile presenta acuerdos de colaboración en investigación aplicada entre Chile y Australia, donde buscan resolver brechas existentes con foco en los desafíos actuales y futuros de la industria minera, abordando, entre otros puntos, temáticas enfocadas en la gestión del recurso hídrico.

Por su parte, Fraunhofer es una organización líder de la investigación aplicada en Europa. Cuenta con 72 institutos ubicados en todo Alemania, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas. Mantiene una colaboración internacional directa con destacados socios de investigación y empresas de todo el mundo, impulsando el progreso científico y el desarrollo económico de diversas regiones. Fraunhofer Chile se centra en desarrollar ciencia y tecnología aplicada para responder a necesidades planteadas desde la industria, enfocadas en promover el crecimiento de la actividad solar en el país. Cuenta con apoyo directo del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE de Alemania.

Un gran aporte es la experiencia de la Universidad Técnica de Freiberg, especialista en minería y tecnología, que fue fundada en 1765 en Alemania como Escuela de Minas, siendo la más antigua del mundo. Este centro de estudios universitarios aplicados y especializados en minería es reconocido a nivel mundial por su constante aporte al desarrollo de la industria minera mundial y sus tecnologías, y ha servido de modelo a numerosas Escuelas de Minas en el mundo.

En tanto, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), de propiedad del gobierno de Estados Unidos, recibe fondos del Congreso de Estados Unidos para aplicarlos a proyectos de investigación y desarrollo. Se especializa en energía renovable y eficiencia energética. Sus áreas de estudio son electricidad renovable, productividad energética, almacenamiento de energía, integración de sistemas y transporte sostenible.

Complementariamente, el Imperial College of London es una universidad de clase mundial cuya misión es beneficiar a la sociedad a través del desarrollo avanzado y de excelencia en ciencia e ingeniería, entre otras ramas de estudio.  Posee una amplia experiencia en el desarrollo e investigación aplicada en el campo de las energías renovables y generación de hidrógeno verde. 

Por último, The Faraday Institution, ubicado en el Reino Unido, se especializa en la investigación aplicada referente a nuevas tecnologías de almacenamiento de energía electroquímica, con el objetivo de desarrollar baterías y sistemas de almacenamiento con mejor rendimiento, fiabilidad, modularidad y escalabilidad. Para lograr sus metas, involucra a investigadores junto con partners empresariales, con el fin asegurar un proceso sensible a las demandas reales de la industria. 

Instituto de Tecnologías Limpias

El ITL es una iniciativa licitada por CORFO y tiene por objetivo desarrollar actividades de investigación y desarrollo, transferencia tecnológica e innovación, asistencia tecnológica y técnica especializada, difusión tecnológica y apoyo a la regulación y desarrollo de políticas públicas en las áreas de energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales desde la región de Antofagasta con impacto a nivel regional, nacional y el mundial. Esta iniciativa, que se financia con fondos provenientes del “Contrato Salar de Atacama”, representa el mayor aporte del Estado en I+D, después del aporte proveniente del royalty minero. 

Este 31 de marzo, los postulantes tienen que presentar sus propuestas finales a Corfo y en mayo se conocerá al consorcio ganador de la licitación.

La controladora del proyecto logró una recuperación de 43% de sulfato de potasio

Ver más

La empresa proveedora de minería inauguró recientemente el primer Metso en Santiago y pretende replicarlo en otras ciudades del país

Ver más

La iniciativa brinda a los postulantes la oportunidad de probar sus invenciones en espacios de pilotaje reales

Ver más

La convocatoria que busca apoyar e incentivar el desarrollo de soluciones como mascarillas, escudos faciales, trajes de protección completos, guantes, y otras iniciativa

Ver más

Acompáñanos hoy a las 16:30 hrs., por Canal 24 Horas y por 24Play

Ver más

Consultora Wood Mackenzie señala que el confinamiento incrementa el riesgo de una recesión global

Ver más

Se identificaron las áreas afectadas en el radio urbano, lo que permitió rescatar valiosa información para la actualización de planes de evacuación

Ver más

Este sistema fue diseñado para remover arsénico desde fuentes de agua mediante un nanomaterial activado por luz solar

Ver más

Durante 2021, Cochilco espera que la demanda de cobre por parte de China alcance un 3,5%

Ver más

La asociación asumirá la producción de uno o más ventiladores por medio del financiamiento

Ver más

La fecha de cierre de postulaciones es el 29 de julio, a las 17:00 horas

Ver más

El avance del coronavirus podría afectar volúmenes de venta de litio en China

Ver más

El impulsor de este proyecto de ley, el diputado Esteban Velásquez, nos acompañó en el primer capítulo de Reporte Minero y Energético

Ver más

Firmas francesas, chinas y rusas han manifestado interés en la iniciativa de Corfo

Ver más

Con la iniciativa se espera reciclar piezas y componentes de equipos mineros

Ver más

Agregados comerciales de ProChile están en Santiago para orientar a más de 200 empresas nacionales

Ver más

Antofagasta Minerals durante 2019 ejecutó negocios con cerca de 400 proveedores regionales

Ver más

El primer piloto será utilizado en Argentina mediante la asociación con la empresa minera Lake Resources.

Ver más

Esta nueva alza se posiciona como uno de los mejores niveles alcanzados desde el abril de 2019

Ver más

Opinión de Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile

Ver más

McKinsey prevé que el estrés hídrico podría llegar hasta un 40% en todo el país de cara a 2030

Ver más

El centro se enfocará en impulsar la energía solar, la minería de bajas emisiones y concretar avances en la industria del litio y otros minerales

Ver más

La iniciativa conjunta entre SONAMI y Consejo Minero busca demostrar el compromiso de la minería con el desarrollo sustentable.

Ver más

Quienes se interesen por desarrollarse en este oficio, pueden ser capacitados sin tener previo acercamiento al mundo metalmecánico

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 29 de marzo

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel