Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de enero de 2020

Gobierno chileno entra en contacto con Ecuador para agilizar millonario proyecto de Codelco en la región

Compartir

Tanto el ministro de Minería, Baldo Prokurica, como el presidente Sebastián Piñera, han iniciado conversaciones para concretar la firma del proyecto, la que se debió realizar hace dos meses atrás

Hace aproximadamente dos meses la iniciativa liderada por Codelco en tierras ecuatorianas no ha mantenido avances, ya que desde el país vecino el proyecto Llurimagua no ha podido ser constituido como sociedad, debido a que desde Enami EP, estatal de dicha región, no ha firmado el acuerdo.

Uno de los principales factores de esta detención en el proceso, se debería a la salida del viceministro de Minería de Ecuador, Fernando Benalcázar, el que estaba mayoritariamente comprometido en impulsar esta iniciativa.

Ante la nula respuesta desde la la estatal ecuatoriana, desde Codelco recurrieron a conversaciones con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el que procedió a contactar con el gobierno de Quito y la embajada de Ecuador en Chile para encontrar una manera de agilizar los procesos para dar una solución a la situación.

Además, el presidente Sebastián Piñera, también está al tanto de la situación, ya que, según Pulso, el Mandatario “fue informado, dentro de una presentación que abarcaba varios otros temas propios de las operaciones de Codelco, acerca del avance del proyecto Llurimagua. Dentro de esos temas, se le informó que aún no se ha constituido la sociedad que desarrollará el proyecto”.

A pesar de este inconveniente, desde Codelco señalan que la iniciativa continúa siendo factible, ya que “Llurimagua es un proyecto de gran tamaño y con mucho potencial para transformarse en la mayor operación minera de Ecuador. El gobierno ecuatoriano está impulsando fuertemente el desarrollo de la industria minera y el país representa un lugar muy atractivo para explorar”, señalaron.

El costo del proyecto para Codelco sería cercano a los US$70 millones, por lo que esta situación generaría un aumento en ese valor; no obstante, desde la minera indicaron que durante el 2018 se desarrollaron los costos más significativos, los que estaban ligados a trabajos de terreno.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Crece potencial de nueva mineralización de plata en Virginia
Silver Sands Resources alista equipos para ejecutar la segunda ronda de sondajes este mes
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel