Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de enero de 2020

Segundo Tribunal escuchará alegatos en reclamación asociada a aprobación del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos

Compartir

La acción fue interpuesta por el biólogo Salvador Donghi Rojas y el arquitecto Arturo Chadwick Dittborn, en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechazó una solicitud de invalidación contra la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó

El Segundo Tribunal Ambiental llevará a cabo la audiencia de alegatos en reclamación que busca invalidar el proceso de evaluación y calificación ambiental favorable del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos, ubicado en la comuna de Limache.

La acción fue interpuesta por el biólogo Salvador Donghi Rojas y el arquitecto Arturo Chadwick Dittborn, en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que rechazó una solicitud de invalidación -que ingresaron en esa institución- contra la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó el proyecto.

Los reclamantes solicitan que el Tribunal Ambiental deje sin efecto en todas sus partes la resolución que negó la invalidación, “por cuanto no resolvió acerca de las vulneraciones a las normas indicadas en la solicitud de invalidación y que se configuran como vicio de legalidad de la Resolución de Calificación Ambiental”; e invalide la RCA que calificó favorablemente el proyecto.

Según la reclamación, la resolución que aprobó la Central Los Rulos “se dictó sobre la base de un procedimiento de evaluación viciado, pues el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) carecía de información relevante o esencial, que no podía ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones. Lo que correspondía -explican- era haber puesto término anticipado al procedimiento - o bien, haber calificado el proyecto desfavorablemente.

Por estas razones, los reclamantes también piden que el Tribunal invalide el procedimiento de evaluación y calificación ambiental del proyecto, “declarándose que correspondía y ordene poner término al procedimiento en los términos del inciso primero del artículo 15 bis de la Ley 19.300 (de Bases Generales del Medio Ambiente)”. Detallan que si el Tribunal solo invalida la RCA y no todo el procedimiento, “declare, además, que dicha Resolución solo podía declarar el proyecto de manera desfavorable.

En tanto, el SEA sostiene que “en razón de todo lo argumentado en el presente informe, estimamos encontrarnos ante una solicitud de invalidación improcedente, siendo la Res. Ex. 6/2018 debidamente fundada, razón por la cual este Ilustre Tribunal Ambiental debe rechazar el reclamo del artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600”.

El proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos corresponde a una Central de Ciclo Combinado operada con gas natural para la generación de energía eléctrica con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta. Está ubicado en la comuna de Limache, Región de Valparaíso, y su titular es Cerro El Plomo S.A.

Fuente: Diario Constitucional

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Crece potencial de nueva mineralización de plata en Virginia
Silver Sands Resources alista equipos para ejecutar la segunda ronda de sondajes este mes
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel