Noticias
Por Reporte Minero , 14 de noviembre de 2019

Investigadora del AMTC expone en Europa sus avances en tecnologías de membranas

Compartir

La investigadora realizó durante octubre una gira por Europa para dar a conocer las investigaciones que lleva a cabo en el AMTC que tienen gran impacto para la industria minera

La Dra. Andreina García, investigadora del grupo sobre aguas y sustentabilidad ambiental del Advanced Mining Technology Center, realizó durante octubre una gira por diversas ciudades europeas como parte de sus proyectos científicos en el área de las membranas desalinizadoras y aplicaciones en nanotecnología.

Como primera actividad, la Dra. García realizó en la ciudad vasca de Lejona una presentación ante un representante de la Comunidad Europea en el marco de su participación en el proyecto Horizonte 2020, el cual vincula al AMTC con el BCMaterials (Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras), acerca de los avances y logros del proyecto “International Network on Ionic Liquid Deep Eutectic Solvent Based Metal Organic Framework Membranes”. 

En dicha instancia también participaron representantes de otras universidades latinoamericanas que son parte de Horizonte 2020, por lo que fue también un momento de encuentro y de estrechar lazos entre las diferentes entidades académicas.

La segunda actividad se relacionó con el proyecto de cooperación internacional en que la Dra. García participa con el Dr. Humberto Estay, y que supone un trabajo conjunto con la Universidad de Calabria y su Instituto en Tecnologías de Membranas (ITM), para diferentes aplicaciones relativas a problemáticas mineras como escasez de agua, tratamiento de salmueras de descarte de desalinización, nuevos procesos no evaporativos para la extracción de litio y tratamiento de aguas ácidas, entre otros. En dependencias del ITM la Dra. García se reunió con el Dr. Estay, quien se encontraba en Italia en una gira paralela, y se informaron de los proyectos, infraestructura y capacidades del instituto. Asimismo, los investigadores del AMTC hicieron una presentación sobre el Centro, sus líneas de investigación y el trabajo que se está haciendo con membranas.

Finalmente, la Dra. García fue parte de la 24a Conferencia Internacional sobre Materiales Avanzados y Nanotecnología, realizada en Roma. En el evento (que abordó temas como ingeniería en materiales avanzados; materiales basados en carbono y grafeno; ingeniería de polímeros; tecnologías sustentables de producción; materiales biosensores y bioelectrónicos, y avances en nanomateriales) la investigadora fue keynote speaker, ocasión en la cual expuso sobre avances en membranas desalinizadoras, y moderadora durante la jornada inaugural de la conferencia.

El fallo se fundamenta en la especial condición de fragilidad que presenta actualmente el Salar de Atacama, desde un punto de vista ecosistémico y el elevado nivel de incerteza científica existente respecto de su comportamiento hidrodinámico

Ver más

En el Salar de Aguilar, Enami tiene del orden del 5% de la propiedad total, y en el Salar de Infieles, casi el 95%

Ver más

El invierno altiplanico es un riesgo para las faenas mineras de la zona norte de nuestro país

Ver más

En el caso de Chile, Albemarle explicó que el negocio no ha sido lo esperado existiendo un déficit de 2 mil toneladas

Ver más
21 de octubre de 2019

T06C28 "Mediana Minería"

Nos visitó Fernando Silva y Elsa Stefenson

Ver más

Nos visitaron Carlos Carmona y Jorge Cantallopts

Ver más
7 de octubre de 2019

T06C26 "Repunte Minería"

Ricardo Irarrázabal: "La minería está tirando el carro de la economía nacional"

Ver más

La investigadora del AMTC visitó Reporte Minero

Ver más

La última novedad del AMTC es el sistema de carguío autónomo para vehículos LHD

Ver más

En Chile la actividad minera está concentrada en zonas de estrés hídrico

Ver más

El investigador titular del AMTC visitó el programa para contar los beneficios de la implementación de tecnología en minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel