Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 12 de enero de 2020

Concluye con éxito segunda versión de talleres de Huertos Orgánicos de ENAMI

Compartir

El propósito de esta iniciativa es fortalecer el desarrollo personal y aplicar técnicas de reciclaje, compostaje y cultivo en las comunidades

Con optimismo y con la expectativa de iniciar emprendimientos locales que apunten al cuidado del medioambiente, más de 30 vecinos de Tierra Amarilla y Paipote, que participaron de la segunda versión del taller de Formación de Monitores de Huertos Orgánicos Comunitarios de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), celebraron el fin del ciclo de talleres con una ceremonia realizada en el parque de la Fundición Hernán Videla Lira. 

La iniciativa de ENAMI abordó durante nueve semanas, herramientas y prácticas en reciclaje, compostaje, lombricultura y cultivo, entre otras. Técnicas que los participantes con pala en mano, aplicaron en la instalación de cerca de media docena de huertos comunitarios en juntas de vecinos, sedes comunitarias y casas particulares de Paipote y Tierra Amarilla. 

El coordinador del programa de formación, Luis Contreras, explicó que “este programa nace a partir de toda la contingencia que estamos viviendo a nivel global, el cambio climático que afecta a distintos sectores como Tierra Amarilla y Paipote y que busca responder a cómo nosotros fomentamos la consciencia para producir nuestros propios alimentos a partir de cultivos que ocupamos cotidianamente como la papa, la coliflor, la betarraga y distintas hortalizas. A esto llegamos formando monitores que tengan los conocimientos y las técnicas de generar huertos orgánicos”. 

En tanto, Daniela Corbinaud, participante tierramarillana, comentó que “me pareció muy interesante la cercanía del curso a la comunidad y el mayor empoderamiento de los territorios que brinda, al ayudarnos a mejorar la alimentación y el uso de los suelos”. 

Del mismo modo, Amador Rojas, participante de Paipote destacó la oportunidad como una forma de complementar sus conocimientos previos en cultivo, riego y reciclaje. “Estoy bien agradecido por todo lo hecho, también por haber compartido con otras personas, vecinos míos. Actualmente, como estoy cerca, soy el que me hago cargo de regar el huerto que instalamos”, explicó el paipotino. 

El gerente de Seguridad y Sustentabilidad de ENAMI, Víctor Olivares, aseguró durante la ceremonia, que “como Empresa Nacional de Minería para nosotros es súper importante contar con gente con este tipo de mirada, que nos permite seguir trabajando con las comunidades sociablemente y también hacer los proyectos que a ellos le interesa, desde una perspectiva del diálogo y la participación”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Japón certifica por primera vez el efecto antimicrobiano del cobre chileno
Se certificó el spray autodesinfectante del laboratorio chileno Aintech con el sello CU STAR.
Crece potencial de alta ley en Los Chapitos
Camino Minerals ha detectado mineralizaciones de cobre en ocho de los últimos nueve pozos perforados
Conoce aquí las fechas del proceso de amparo de concesiones mineras 2021
Sernageomin dio a conocer las fechas importantes respecto a este proceso
BachTech apuesta a construir una planta de biolixiviación en Ecuador
La firma escogió el área de Ponce Enríquez para la construcción de la planta dados los altos niveles de arsénico que contiene el oro extraído en las más de 90 minas artesanales ubicadas en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel