Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 15 de enero de 2020

Programa Andina Más Cerca aumenta posibilidades de ingreso a la educación superior de estudiantes

Compartir

70 % de los estudiantes que participaron en el programa continuaron sus estudios superiores

Muy contentos se encuentran en la dirección del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y la División Andina de Codelco al ver el positivo resultado que ha tenido el programa Andina Más Cerca en los estudiantes del establecimiento. Esto, debido a que en el período 2017-2018, un 70 % de los estudiantes que participaron en el programa (charlas, pasantías y prácticas) continuaron sus estudios superiores y hoy se encuentran cursando distintas carreras técnicas y universitarias.

Es el caso de Patricia Delgado, quien tras egresar del Liceo ingresó a estudiar Técnico en Minería en la Universidad de Playa Ancha y "haber hecho la practica en Codelco fue una experiencia única, ya que pude conocer las diferentes áreas operativas, me vinculó con el mundo del trabajo y el contexto me motivó a seguir con mis estudios superiores".

De la misma forma, su ex compañero Manuel Muñoz hoy estudia ingeniera civil industrial. Según el joven "la experiencia en Codelco me acercó al mundo laboral, mostrándome lo macro de la industria en Chile y el contacto con la misma gente de la empresa me motivó a seguir estudiando".

Jorge Donoso, de la generación 2018, agregó que "la experiencia en Codelco fue muy buena, ya que sus profesionales nos dieron charlas que nos aclararon muchas dudas y nos hicieron ver cómo es la minería. Tuve la suerte de hacer mi práctica en la empresa, fue una experiencia que me ayudó mucho como persona, estudiante y trabajador, ahora estudio técnico eléctrico en la Universidad Federico Santa María".

Lily Aguirre, jefa de Unidad Técnica Pedagógica de Especialidades del liceo, destacó la oportunidad brindada por la minera estatal, pues "todas estas charlas motivan a nuestros alumnos a seguir en la educación superior, que es lo que nosotros esperamos como colegio. Los ha motivado a hacer proyectos y les sirve de orientación; para mí es excelente la oportunidad que nos da Codelco".

Trabajadores Voluntarios

El programa Andina más Cerca es realizado por más de 50 trabajadores y trabajadoras voluntarias, quienes son los encargados de llegar hasta los distintos establecimientos que forman parte de la iniciativa, para entregar sus conocimientos y experiencias a los estudiantes, en materias como seguridad, sustentabilidad, operaciones mineras y recursos humanos.

El instructor de operaciones de la mina subterránea, Hugo Ortega, es uno de ellos y fue el tutor de la práctica que realizó en la empresa Patricia Delgado.

"La práctica le abrió un mundo de oportunidades para conocer sobre la minería y motivarla a seguir estudiando, porque todo en la vida cuesta y eso lo vio reflejado en muchas de las actividades que le tocó vivenciar en los meses que estuvo con nosotros", señaló Hugo Ortega.

Macarena Bobadilla, experta del área de reclutamiento de la Gerencia de Recursos Humanos, agregó que "para nosotros es siempre importante estar junto a la comunidad. Es un orgullo dar charlas, pues acercamos la minería y el mundo laboral a los estudiantes, con lo que enriquecemos su crecimiento profesional".

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Pedro Rosmanich, indicó que "para nosotros es muy gratificante saber que hemos podido aportar en la formación de estos jóvenes y que, gracias a lo que les han transmitido nuestros trabajadores y trabajadoras, hemos despertado en ellos el interés por continuar su formación profesional. Es algo que nos llena de orgullo y por supuesto que este año seguiremos profundizando este programa".

El programa Andina más cerca se retomará en abril en las provincias de Chacabuco, Los Andes y San Felipe.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel