Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 15 de enero de 2020

Programa Andina Más Cerca aumenta posibilidades de ingreso a la educación superior de estudiantes

Compartir

70 % de los estudiantes que participaron en el programa continuaron sus estudios superiores

Muy contentos se encuentran en la dirección del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y la División Andina de Codelco al ver el positivo resultado que ha tenido el programa Andina Más Cerca en los estudiantes del establecimiento. Esto, debido a que en el período 2017-2018, un 70 % de los estudiantes que participaron en el programa (charlas, pasantías y prácticas) continuaron sus estudios superiores y hoy se encuentran cursando distintas carreras técnicas y universitarias.

Es el caso de Patricia Delgado, quien tras egresar del Liceo ingresó a estudiar Técnico en Minería en la Universidad de Playa Ancha y "haber hecho la practica en Codelco fue una experiencia única, ya que pude conocer las diferentes áreas operativas, me vinculó con el mundo del trabajo y el contexto me motivó a seguir con mis estudios superiores".

De la misma forma, su ex compañero Manuel Muñoz hoy estudia ingeniera civil industrial. Según el joven "la experiencia en Codelco me acercó al mundo laboral, mostrándome lo macro de la industria en Chile y el contacto con la misma gente de la empresa me motivó a seguir estudiando".

Jorge Donoso, de la generación 2018, agregó que "la experiencia en Codelco fue muy buena, ya que sus profesionales nos dieron charlas que nos aclararon muchas dudas y nos hicieron ver cómo es la minería. Tuve la suerte de hacer mi práctica en la empresa, fue una experiencia que me ayudó mucho como persona, estudiante y trabajador, ahora estudio técnico eléctrico en la Universidad Federico Santa María".

Lily Aguirre, jefa de Unidad Técnica Pedagógica de Especialidades del liceo, destacó la oportunidad brindada por la minera estatal, pues "todas estas charlas motivan a nuestros alumnos a seguir en la educación superior, que es lo que nosotros esperamos como colegio. Los ha motivado a hacer proyectos y les sirve de orientación; para mí es excelente la oportunidad que nos da Codelco".

Trabajadores Voluntarios

El programa Andina más Cerca es realizado por más de 50 trabajadores y trabajadoras voluntarias, quienes son los encargados de llegar hasta los distintos establecimientos que forman parte de la iniciativa, para entregar sus conocimientos y experiencias a los estudiantes, en materias como seguridad, sustentabilidad, operaciones mineras y recursos humanos.

El instructor de operaciones de la mina subterránea, Hugo Ortega, es uno de ellos y fue el tutor de la práctica que realizó en la empresa Patricia Delgado.

"La práctica le abrió un mundo de oportunidades para conocer sobre la minería y motivarla a seguir estudiando, porque todo en la vida cuesta y eso lo vio reflejado en muchas de las actividades que le tocó vivenciar en los meses que estuvo con nosotros", señaló Hugo Ortega.

Macarena Bobadilla, experta del área de reclutamiento de la Gerencia de Recursos Humanos, agregó que "para nosotros es siempre importante estar junto a la comunidad. Es un orgullo dar charlas, pues acercamos la minería y el mundo laboral a los estudiantes, con lo que enriquecemos su crecimiento profesional".

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Pedro Rosmanich, indicó que "para nosotros es muy gratificante saber que hemos podido aportar en la formación de estos jóvenes y que, gracias a lo que les han transmitido nuestros trabajadores y trabajadoras, hemos despertado en ellos el interés por continuar su formación profesional. Es algo que nos llena de orgullo y por supuesto que este año seguiremos profundizando este programa".

El programa Andina más cerca se retomará en abril en las provincias de Chacabuco, Los Andes y San Felipe.

La iniciativa de Sernageomin promueve la seguridad para alcanzar la cero fatalidad y entrega a sus participantes la categoría de experto en la prevención de riesgos en las faenas mineras

Ver más

Administración, Informática e Ingeniería son parte de las carreras que mantienen esta articulación de convalidación

Ver más

El Centro Originarias realizará una nueva convocatoria y seguir formando mujeres indígenas en el mundo del emprendimiento

Ver más

El 50% de los practicantes son mujeres

Ver más

El fraude se habría realizado entre 2005 y 2018, con un daño patrimonial estimado en US$ 22 millones de dólares

Ver más

Se trata de alumnos y alumnas de excelencia académica, con los mejores desempeños en sus cursos

Ver más

Una de las compañías más afectadas por lo sucedido el 2019 fue Minera El Abra, la que demoró más de un mes en retornar a la normalidad en sus operaciones

Ver más

Judith Condeza es operadora de camiones tolva en El Teniente y su buen desempeño le valió ser reconocida.

Ver más

En el espacio pudieron participar cerca de 300 alumnos y alumnas de primero a cuarto medio, en donde realizaron salidas a terreno, además de manipular la tierra y las especies de plantas

Ver más

Mujeres líderes a nivel local y regional compartieron sus experiencias

Ver más

Este logro reafirma el compromiso de la empresa para continuar el camino hacia una organización más inclusiva y diversa

Ver más

El objetivo es romper sesgos respecto de la participación femenina en la industria minera y demostrar la igualdad de oportunidades que ésta ofrece

Ver más

Los profesionales recibieron la certificación en el perfil Mantenedor Mecánico Base Equipos Móviles

Ver más

La oportunidad les permitirá dar inicio a su experiencia laboral en minería

Ver más

Estos vecinos podrán identificar y reparar fallas de sistemas en paneles solares y sistemas solares térmicos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel