Noticias
Por Reporte Minero , 22 de noviembre de 2019

Autoridades se reunieron con Asociaciones Mineras

Compartir

El encuentro se caracterizó por un diálogo franco y fluido para atender inquietudes de la pequeña minería

Invitado por SONAMI, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con los consejeros de las Asociaciones Mineras en el Preconsejo del gremio minero, instancia que convocó a más de 70 consejeros de pequeña minería para analizar sus principales inquietudes.

“Seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad productiva” señaló el secretario de Estado.

Incremento de recursos en PAMMA 2020

En el encuentro, el titular de la Cartera valoró el incremento de 5,5% en el presupuesto 2020 destinado al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) que considera $2.882 millones. 

Además, la autoridad resaltó los más de $30 mil millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. FNDR, orientados para beneficiar proyectos de pequeña minería entre 2019 y 2022 en 15 de las 16 regiones del país. En tanto, para 2020 se ejecutarán $8.806, 131% más que los $3.816 millones invertidos durante 2019.

Incremento de recursos en ENAMI

Sobre la Empresa Nacional de Minería, Enami, el secretario de Estado se refirió al incremento a US$ 11,7 millones (23%) del presupuesto de fomento directo de la firma orientado a la ampliación del universo de potenciales beneficiados con nuevos proyectos o reactivaciones.

El ministro de Minería destacó que, no obstante la caída en el precio del cobre, “a septiembre de 2019 el número de pequeños productores que entregaron mineral a Enami alcanzó a los 715, es decir, aumentó un 4% respecto a igual periodo del año anterior”.

Contingencia nacional

Por su parte, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, al analizar la coyuntura, señaló que “la industria minera no ha estado ajena a la convulsión social, ya que ha sentido muy de cerca con movilizaciones que han paralizado en parte los procesos productivos; también de algunos intentos de impedir el abastecimiento de los poderes de compra de Enami y ataques a las oficinas de esta empresa en Copiapó”.

Finalmente, el directivo destacó el acuerdo parlamentario para redactar una nueva Constitución, entendimiento que permitirá satisfacer las necesidades y demandas de todos los ciudadanos.


 

La estatal invertirá US$ 5 millones en proyecto que disminuirá los niveles de SO2

Ver más

La estatal informó de un nuevo ciclo a partir de marzo de 2020 en ceremonia que certificó a 42 jóvenes que durante 2019

Ver más

ENAMI presentará la denuncia, luego una querella para que el Ministerio Público y la PDI puedan determinar las responsabilidades

Ver más

Se trataron algunos puntos enfocados a la tarea de fomento que tiene ENAMI

Ver más

Revisa la opinión del vicepresidente ejecutivo de Enami sobre la necesidad de fomento en este sector

Ver más

Los participantes del inédito programa de la estatal ya firmaron contratos de trabajo luego de aprobar la evaluación final de los cursos de formación teórica-práctica del programa

Ver más

La plataforma digital permitirá trasparentar hacia la comunidad las concentraciones de dióxido de azufre en el aire en Paipote y Tierra Amarilla

Ver más

El sistema eléctrico de Chile mejoraría en su flexibilidad, la seguridad en el suministro, su robustez y resiliencia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel