Noticias
Por Reporte Minero , 9 de enero de 2020

Clúster Minero del Sur busca conformar un ecosistema de innovación en Perú

Compartir

En su primer año de funcionamiento, su foco ha estado en realizar un mapeo del ecosistema minero de la región del sur de Perú y en la implementación de un programa de innovación abierta

Transformar a Perú en un polo innovación y emprendimiento, aplicado a la minería, a través de un sector proveedores mineros, de base tecnológica, líderes en soluciones de clase mundial, que incrementen la productividad y competitividad de la industria en su conjunto y la prosperidad del país.” Ese es el objetivo del Clúster Minero del Sur de Perú (CMSP), iniciativa impulsada por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, en alianza con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa - CCIA, que está en funcionamiento desde febrero de 2019 y que busca conformar un ecosistema de innovación para la minería del Perú.

El programa está asociado con cuatro de las compañías mineras más importantes de la macro región sur del Perú: Anglo American Quellaveco, Hudbay Minerals, Southern Copper y Cerro Verde y en este primer año de trabajo se definieron cinco ejes estratégicos: Gobernanza, Innovación Abierta, Cooperación Internacional, Base de conocimiento y Competitividad. 

“El trabajo de este primer año ha estado enfocado principalmente en realizar el primer mapeo del ecosistema minero de la macro región sur, en el cual se identificaron más de 3000 actores y la implementación de un programa de innovación abierta, a partir del cual se levantaron más de 30 problemas operacionales en las mineras Hudbay Minerals, Anglo American y Southern”, explicó Benjamín Quijandría, gerente del Clúster Minero del Sur, quien en esta entrevista nos cuenta más detalles de esta iniciativa y sus desafíos a futuro.

¿Cuáles son los aportes del Clúster Minero del Sur a la industria minera peruana? ¿En qué iniciativas están trabajando actualmente?

El propósito del CMSP es ser un ente articulador entre empresas mineras, proveedoras, estado, academia, centros de I+D y organismos multilaterales, impulsando redes de colaboración, y en paralelo sentar las bases de un ecosistema de innovación minero. Tenemos como referentes a Australia y Chile, y sus exitosas experiencias desarrollando clústeres mineros y proveedores de base tecnológica. Y en esa línea un eje fundamental de la iniciativa ha sido su programa de innovación abierta, a partir del cual se levantaron más de 30 problemas operacionales en Hudbay, Anglo American y Southern, para luego seleccionar 8 desafíos que fueron presentados en un evento en PERUMIN en septiembre de este año. Estos desafíos recibieron 42 propuestas de solución y actualmente estamos en el proceso de selección de estas propuestas en coordinación con las áreas usuarias de cada minera.

Adicionalmente hemos realizado el primer mapeo del ecosistema minero de la macro región sur, identificándose más de tres mil actores, entre los cuales se encuentran empresas mineras, proveedoras, academia, gremios y cámaras de comercio, entidades estatales y otras instituciones.

Dentro de los proyectos más emblemáticos que tenemos para el próximo año, esta impulsar la construcción de una hoja de ruta tecnológica para el sector minero y la conformación de un centro de excelencia para la minería, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

¿Qué lazos tiene con la industria minera chilena? ¿Tienen algún proyecto conjunto? ¿Creen que es importante que exista un trabajo colaborativo entre ambos países en este ámbito?

De hecho, le damos mucha importancia a los lazos de cooperación internacional y en esa línea se suscribió un memorándum de entendimiento con Expande, de Fundación Chile en septiembre pasado y esperamos poder llevarlo a la practica en breve a través de programas de intercambio, actividades de networking y otras. Y estamos en proceso de conversación para suscribir convenios de cooperación con otras instituciones de Chile y Australia. Los vínculos de cooperación van más allá de estos convenios, y es así que Mauro Valdés, Director Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, es miembro del comité directivo del CMSP, y valoramos mucho que haya aceptado nuestra invitación ya que toda su experiencia en la conformación del ecosistema minero de innovación chileno será invaluable para el CMSP.

Perú y Chile concentran cerca del 40% de la producción mundial de cobre y casi la mitad de sus reservas, por lo que parece evidente que ambos ecosistemas deben colaborar e intercambiar experiencias, en busca de incrementar la productividad y competitividad del sector, pero sobre todo para que la minería se transforme en un motor de desarrollo y prosperidad para nuestros países.

¿Cómo ven el ecosistema minero de la región? ¿Qué tipo de colaboración ven que se pueda generar entre los distintos países respecto a la industria minera? ¿Cuáles son los principales desafíos de la región en términos de minería del cobre?

Sin duda que el sector minero mundial enfrenta grandes desafíos comunes en temas como el uso sostenible del agua, los relaves, automatización, eficiencia energética, disminución de leyes entre otros. En esa línea la región comparte estos desafíos y otros más comunes y específicos aún, por lo que hace sentido que se enfrenten de forma colaborativa y que se desplieguen esfuerzos públicos y privados por desarrollar un sector de proveedores que tenga las capacidades para crear conocimiento, exportarlo, y en paralelo duplicar el impacto del sector sobre la economía, tal como sucede en Australia por ejemplo con los METS (Mining Equipment Technology and Services).

Aún estamos en una etapa de desarrollo de los ecosistemas mineros en la región, es importante aunar esfuerzos, compartir experiencias y colaborar para consolidarlos y pensar, porque no, en el mediano y largo plazo en integrarlos. Sin embargo, lo más importante, es que se tome conciencia que la minería es un sector a partir del cual se puede impulsar diversificación productiva, ecosistemas de emprendimiento, crecimiento, valor compartido y desarrollo en la región.

Fuente: Corporación Alta Ley

Hace cerca de cuatro meses, se creó en Perú el “Hub de Innovación”, organización que tiene como principal reto ayudar a las empresas a innovar, pero basado en la colaboración de todos los actores de la industria

Ver más

Carla Allende es la primera mujer en cargo gerencial de Michelin en Chile

Ver más

Baldo Prokurica recibió a la delegación del Hub de Innovación de Perú, oportunidad en la que se abordó el potencial que tienen ambos países, considerando que producen el 50% de cobre del mundo

Ver más

MINSUR inició una serie de iniciativas para garantizar el valor futuro de la mina e hizo frente a problemas como el descenso de la ley del mineral debido al agotamiento de las partes ricas en mineral del yacimiento y los costes de explotación

Ver más

La libra de cobre podría alcanzar los US$3

Ver más

El nuevo método considera todas las combinaciones de rutas posibles entre las áreas activas de minería y todos los destinos tales como stock, botadero, chancado, etc.

Ver más

Se han programado misiones empresariales a Rusia, China, Perú y Bolivia

Ver más

Este ingeniero civil industrial tiene una vasta experiencia en ámbitos de gestión, políticas públicas e innovación

Ver más

Postularon 187 candidatos a este concurso de Alta Dirección Pública

Ver más

Esto permitiría la comercialización de productos de mayor valor agregado a partir de acopios de mineral que no son rentables actualmente debido a su baja ley en cobre y a los altos costos de transporte a los centros de venta

Ver más

Además, Andrzej Zablocki, Senior Adviser de la compañía sueca fue galardonado como “Persona Distinguida”

Ver más

Además, Andrzej Zablocki fue galardonado como “Persona Distinguida”

Ver más

El objetivo de la escuela de verano es presentar los últimos avances y aplicaciones de aprendizaje profundo en robótica

Ver más

El organismo busca apoyar a los inversionistas mineros que llegan a nuestro país

Ver más

Se usará para estudios académicos y para servicios a la industria minera

Ver más

Esta tarde en Reporte Minero nos visitará una investigadora del AMTC y al director de la Oficina GPS.

Ver más

El organismo busca ser un referente en temas técnicos, económicos, y financieros

Ver más

Buscan combatir las actividades ilegales en la zona de fronteriza, como el aprovechamiento ilegal de recursos hidrobiológicos y la minería ilegal.

Ver más

Jorge Valdés abrió a la opción de realizar trabajos en conjunto.

Ver más

Por su ubicación geográfica cercana a Perú y Chile, los principales productores de cobre en el mundo, Ecuador tiene un gran potencial minero que recién está siendo explotado

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

El aumento se debe principalmente al alza de los precios de los metales y un incremento en la producción minera.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel