Noticias
Autor: Reporte Minero , 10 de enero de 2020

Hexagon creó nueva metodología para programar producción minera

Compartir

El nuevo método considera todas las combinaciones de rutas posibles entre las áreas activas de minería y todos los destinos tales como stock, botadero, chancado, etc.

Programar la producción minera para el transporte no es fácil. Es necesario considerar un conjunto de supuestos, que generalmente da un resultado poco preciso y, en la mayoría de los casos, es más distinto de lo real. Esto hasta ahora. Ya que la empresa Hexagon creó una solución para este problema. 

A través de herramientas tecnológicas, un equipo conformado por los Ingenieros Civiles en Minas; Claudio Galleguillos, de Hexagon Mining, Andrés Fierro, de Angloamerican y Carolina Toro, de Hexagon Mining, diseñó una aplicación que permite tener una visión más integradas de todas las áreas de producción, entre ellas la excavación, secuencias de descarga y operaciones planta, considerando de esta manera rutas dinámicas, que dan resultados más exactos y logrando valores más reales. “La mayor gracia que tiene esta innovación es que a través del uso de nuestro software se creó una metodología nueva para dar solución a este problema, que permite considerar todas las combinaciones de rutas posibles y los costos de transporte variables, debido a que el mismo incluye en la optimización los tiempos de transporte”, explica Carlos Carmona, gerente general Hexagon Mining Cono Sur.

En esta entrevista Carlos nos cuenta más detalles de este proyecto.

¿Cuál es el problema que aborda?

El enfoque convencional para la programación de la producción minera utiliza un conjunto de supuestos que se han simplificado a través de valores promedio con niveles más bajos de precisión, particularmente para el transporte. Dicho método tampoco permite la integración de la secuencia dinámica de excavación, las rutas de transporte y los sitios de descarga en un proceso simultáneo de modelado y optimización, a pesar de saber que el costo de transporte es alrededor del 40% del costo total de la mina comúnmente en un metal base operación.

¿Por qué es una buena solución?

La solución aplicada a través de las herramientas tecnológicas Hexagon se centró en el desarrollo de un enfoque integrado con respecto a maximizar el VPN (valor neto), considerando las áreas de excavación, las secuencias de descarga y las operaciones planta con la consideración de las rutas dinámicas de acarreo.

Este método considera todas las combinaciones de rutas posibles entre las áreas activas de minería (polígonos de minería operacional 3D) y los destinos que también se han discretizado utilizando una red integrada de bloques, mientras se respetan los parámetros de diseño y los supuestos utilizados (modelo 3D).

Dentro de la base de datos no hay un destino ni un momento predefinidos asociados en términos de área de destino específica (estéril, mineral y stock). Todas esas decisiones son parte del proceso de optimización integrado.

De esta manera, el sistema muestra la secuencia de desarrollo de la mina, la ruta óptima posible junto con la secuencia de los destinos. Esos resultados, incluidas las estimaciones de camiones, son completamente auditables y rastreables para fines de informes y los hacen adecuados para actividades a corto plazo.

Todo esto para garantizar que las decisiones comerciales a largo plazo se traduzcan en la planificación táctica y actividades a corto plazo que guiarán el desarrollo del plan quinquenal.

Fuente: Corporación Alta Ley

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel