Noticias
Autor: Reporte Minero , 22 de enero de 2020

ENAMI recibió certificación Feller Rate

Compartir

ENAMI recibió este reconocimiento por la implementación de su modelo de prevención del delito de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley N°20.393

Tras diez meses de trabajo desde la creación de su área de Compliance, la Empresa Nacional de Minería recibió el reconocimiento de Feller Rate por la implementación de su modelo de prevención del delito de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley N°20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en delitos como cohecho, lavado de dinero y otros. 

El certificado de cumplimiento fue entregado al encargado de Prevención de Delitos de ENAMI, Omar Oyaneder, por Álvaro Feller, presidente de la clasificadora y certificadora líder entre las entidades inscritas ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien agradeció la confianza y participación durante el proceso de certificación. “Cuando una empresa como ENAMI se somete a una certificación, lo que está diciendo es ‘mire yo no sólo hago las cosas en forma trasparente, soy una entidad seria’. Lo que estamos diciendo con esta certificación es que las personas que la constituyen se han comprometido por diversos motivos para colaborar con el cumplimiento de esta ley”, afirmó el ejecutivo. 

Compliance: Buenas prácticas en la industria minera chilena

Después de casi nueve semanas de trabajo conjunto para validar la información y revisar documentos relacionados, el informe de Feller Rate confirma el camino recorrido por ENAMI para perfeccionar los estándares de transparencia en la gestión de sus procesos, en el marco de su plan estratégico. “Como empresa del Estado debemos destacar por un desempeño íntegro y apegado a la legislación vigente de nuestro país. Esto también es parte del rol que se nos ha encomendado, y que está al servicio de la pequeña y mediana minería de nuestro país”, explicó Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de la estatal. 

“La certificación nos permite ver las brechas que tenemos para ir mejorándolas y además nos permite tener un documento de un ente externo, que nos pueda decir ante un tercero, que tenemos un modelo robusto. Esto es un hito que mejora nuestro ambiente de control con un modelo implementado, operando, vivo y certificado, en un trabajo que nos involucra a todos”, destacó Omar Oyaneder, encargado de Prevención de Delitos de ENAMI. 

 

La región del Biobío la segunda zona con mayor índice de solicitudes de conexión después de la Metropolitana

Ver más

La particularidad de este proceso es que por primera vez los alumnos podrán realizar su práctica en áreas operativas

Ver más

El programa está abierto a los actuales productores mineros, personas naturales o jurídicas, que dispongan de una mina con propiedad minera constituida, en calidad de propietarios o arrendatarios

Ver más

La compañía también fue incluida por primera vez en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg

Ver más

Según esta organización no están las condiciones de imponer un nuevo impuesto a la minería

Ver más

Para este año, se aumentará en un 11% los recursos del PAMMA

Ver más

La estatal invertirá US$ 5 millones en proyecto que disminuirá los niveles de SO2

Ver más

ENAMI presentará la denuncia, luego una querella para que el Ministerio Público y la PDI puedan determinar las responsabilidades

Ver más

Se trata del quinto directorio en terreno y reunión con asociaciones mineras, que tienen por objeto descentralizar la toma de decisiones

Ver más

Las malas prácticas dentro de la industria se darán por ¿falta de ética o desconocimiento?

Ver más

Nelson Pizarro dejó su cargo el pasado sábado 31 de agosto

Ver más

La plataforma digital permitirá trasparentar hacia la comunidad las concentraciones de dióxido de azufre en el aire en Paipote y Tierra Amarilla

Ver más

Robert Mayne-Nicholls: "En ENAMI queremos ir más allá e insertar la ética y la transparencia en nuestro ADN"

Ver más

Actividad consideró encuentro con asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros para escuchar las inquietudes del sector

Ver más
15 de julio de 2019

ENAMI avanza en transparencia

Pequeños productores mineros podrán seguir proceso de compra y entrega de minerales

Ver más

La canadiense invertirá 300 mil dólares en exploración a 2022

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Beauchef Minería de la U. de Chile realizará seminario sobre 50 años de la minería en el país
21 de octubre de 2021

La actividad se desarrollará el próximo martes 26 de octubre, a las 11:00 horas. En la instancia los panelistas abordarán los principales hitos de la historia y proyección de la industria.

Ex director de la DGA analizará cómo podrían cambiar los derechos de agua en una nueva Constitución
21 de octubre de 2021

Matías Desmadryl, ex director de la Dirección General de Aguas (DGA), analizará hoy a las 16:30 horas en Reporte Minero y Energético el escenario hídrico de Chile.

Semana de Metales de Londres: Subsecretario Blanco expuso sobre la minería en Chile
21 de octubre de 2021

Como todos los años, el Ministerio de Minería presentó una actualización sobre la industria chilena ante la semana de la Bolsa de Metales de Londres.

Presentan guía para usar hidrógeno verde como combustible en la minería
21 de octubre de 2021

El documento establece un marco de acción para el desarrollo de este combustible limpio en las faenas mineras, otorgando certeza a las empresas.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel