Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de octubre de 2018

Lanzan operaciones del Hub Tarapacá

Centro de innovación abierta se pone a disposición de la región para buscar modelos sustentables para el desarrollo nortino.

“La Región de Tarapacá está dando un ejemplo al país al unir entidades gubernamentales, universidades, instituciones regionales, empresas privadas y representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento para lograr una excelente y potente herramienta como el Hub Tarapacá”, indicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, al inaugurar la etapa operativa del primer centro de innovación abierta en el norte de Chile y que marcará un hito en el desarrollo de Tarapacá.

Al lanzamiento de esta instancia de ejecución del proyecto, apoyado por Corfo y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, asistieron también el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero; parlamentarios, autoridades regionales, académicos, empresarios, emprendedores e innovadores regionales. Asimismo contó con una clase magistral de economía circular del consultor internacional y CEO de Neptuno Pumps, Petar Ostojic.

El subsecretario de Economía valoró la iniciativa y precisó que “constituye una etapa trascendental para alcanzar un despegue de la economía, por cuanto los modelos que aquí surgirán permitirán nuevas oportunidades, trayendo consigo mayores y mejores empleos”. Palabras similares tuvieron el intendente (s), Alvaro Jofré; y el Presidente del Consejo Directivo de Inacap, Alberto Salas.

Hub Tarapacá opera en un inmueble donde funcionó la Tesorería Regional, en calle Bolívar 335, entre Lynch y Uribe, en Iquique. Este edificio fue entregado en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales. El edificio cuenta con tres plantas en donde se ubican los laboratorios técnicos, los cuáles fueron remodelados para el funcionamiento de las distintas áreas.

Las instalaciones alcanzan los 600 metros cuadrados y la conforman 4 salas reuniones, 3 salas de capacitación, un auditorio, cowork y laboratorios de prototipaje y robótica. En proceso de habilitación se encuentran la cafetería y un ascensor.

PREMIO REGIONAL DE INNOVACIÓN

En la oportunidad, también se entregó el Premio Regional de Innovación, el cual fue entregado a la empresa Bailac Thor, luego que un cuerpo colegiado que representa a la academia, sector privado y gremios determinara por unanimidad este galardón. El reconocimiento fue recibido porel gerente general de la empresa, Leopoldo Bailac.

Los ganadores destacaron a nivel nacional e internacional a través del proyecto Bailac GTS, el cual consiste en un servicio de clase mundial de monitoreo de signos vitales de neumáticos OTR (fuera de carretera, por sus siglas en inglés) que otorga ahorro y mejor gestión en la gran minería. Esta revolucionaria idea también fue destacada con el Premio Nacional Avonni en Minería y Metalurgia 2017.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel