Noticias
Autor: Reporte Minero , 22 de noviembre de 2018

En Atacama conforman mesa de trabajo para prevenir el robo de cables

Compartir

Tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos

Con el fin de abordar el robo de tendido eléctrico en la Región de Atacama, se constituyó la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa público-privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta frente a estas situaciones que pueden provocar el corte del suministro de energía a nivel residencial e industrial.

Al respecto, la seremi de Energía de la Región de Atacama, Kim-Fa Bondi, afirmó que “Tal como plantea nuestra Ruta Energética 2018-2022, estamos promoviendo medidas que apunten a un desarrollo energético que brinde seguridad y confiabilidad a la ciudadanía, proveyendo un suministro de calidad y avanzando en resiliencia”.

En este sentido, Kim-Fa Bondi, apuntó a que “El robo de cables eléctricos es un tema que nos preocupa como Gobierno, principalmente, porque este tipo de delitos afecta significativamente la calidad de vida de toda la comunidad, desde las familias, los consumidores finales, quienes pueden ver afectados el normal suministro eléctrico por esta causa, y también las empresas víctimas de estos delitos. Por ello, hemos establecido esta mesa intersectorial público privada que busca disponer de un plan de acción y coordinación entre los distintos involucrados para evitar estos delitos y, en último caso, dar con los responsables”.

En tanto que, el Fiscal Jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, Juan Andrés Shertzer, indicó que la persecución penal de los delitos por parte del Ministerio Público se lleva a cabo en los más amplios aspectos, dentro de los cuales, por cierto, están aquellos que afectan a la propiedad pública y privada. “En esta importante reunión pudimos aportar con la proposición de medidas de seguridad y adopción de algunas consideraciones a tener en cuenta una vez detectado un ilícito referido a la sustracción de cables eléctricos. Esto con la finalidad de poder reunir, en el corto plazo, antecedentes e información que lleve a detectar e identificar a los autores de estos delitos”, dijo Shertzer.         

Los cables eléctricos de cobres, utilizados por las empresas de trasmisión y distribución en sus  tendidos eléctricos, permite llevar la energía a los diferentes puntos del territorio. Durante el último tiempo, según información entregada por Giovanni Baselli Ferrer, gerente zonal de CGE en Atacama, a raíz del robo de cables la compañía reporta pérdidas por 400 millones de pesos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Cámara Chilena realizará webinar "Régimen Constitucional: Para una minería del Futuro"
El evento se realizará el miércoles 25 de noviembre a las 18:00 horas.
Rugby Mining comienza a explorar en Argentina
La firma estudia las anomalías geoquímicas de oro y plata de la propiedad El Zajón
Condor avanza con exploraciones en Perú
La firma prepara sondajes en Huiñac Punta y negocia concesiones en Cobreorco
Cochilco mejora proyección del precio del cobre de 2020 y 2021
El balance aumentó las expectativas realizadas durante agosto de este año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel