Noticias
Por Reporte Minero , 22 de noviembre de 2018

En Atacama conforman mesa de trabajo para prevenir el robo de cables

Compartir

Tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos

Con el fin de abordar el robo de tendido eléctrico en la Región de Atacama, se constituyó la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa público-privada que tiene por objetivo ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta frente a estas situaciones que pueden provocar el corte del suministro de energía a nivel residencial e industrial.

Al respecto, la seremi de Energía de la Región de Atacama, Kim-Fa Bondi, afirmó que “Tal como plantea nuestra Ruta Energética 2018-2022, estamos promoviendo medidas que apunten a un desarrollo energético que brinde seguridad y confiabilidad a la ciudadanía, proveyendo un suministro de calidad y avanzando en resiliencia”.

En este sentido, Kim-Fa Bondi, apuntó a que “El robo de cables eléctricos es un tema que nos preocupa como Gobierno, principalmente, porque este tipo de delitos afecta significativamente la calidad de vida de toda la comunidad, desde las familias, los consumidores finales, quienes pueden ver afectados el normal suministro eléctrico por esta causa, y también las empresas víctimas de estos delitos. Por ello, hemos establecido esta mesa intersectorial público privada que busca disponer de un plan de acción y coordinación entre los distintos involucrados para evitar estos delitos y, en último caso, dar con los responsables”.

En tanto que, el Fiscal Jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, Juan Andrés Shertzer, indicó que la persecución penal de los delitos por parte del Ministerio Público se lleva a cabo en los más amplios aspectos, dentro de los cuales, por cierto, están aquellos que afectan a la propiedad pública y privada. “En esta importante reunión pudimos aportar con la proposición de medidas de seguridad y adopción de algunas consideraciones a tener en cuenta una vez detectado un ilícito referido a la sustracción de cables eléctricos. Esto con la finalidad de poder reunir, en el corto plazo, antecedentes e información que lleve a detectar e identificar a los autores de estos delitos”, dijo Shertzer.         

Los cables eléctricos de cobres, utilizados por las empresas de trasmisión y distribución en sus  tendidos eléctricos, permite llevar la energía a los diferentes puntos del territorio. Durante el último tiempo, según información entregada por Giovanni Baselli Ferrer, gerente zonal de CGE en Atacama, a raíz del robo de cables la compañía reporta pérdidas por 400 millones de pesos.

Actualmente, la minera entrega empleo directo a más de 1.300 personas en la región de Atacama

Ver más

Las regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional

Ver más

Una versión preliminar de esta guía fue sometida a consulta pública

Ver más

Entre otros puntos, se abordó el cálculo de la tarifa de maquila para 2019

Ver más

La electromovilidad reduce la huella de carbono que se produce en minería

Ver más

Ministro de Energía y Minas del Perú proyectó que al cierre del 2019 la inversión del sector llegue a US$ 6 mil millones

Ver más

La Comisión Chilena de Energía Nuclear conversó con tres profesionales sobre su experiencia en el sector

Ver más

La planta termosolar aportará 110 MW de potencia

Ver más

La declaración conjunta de colaboración comprende distintas iniciativas

Ver más

Grupo CAP expuso su experiencia en Seminario "Pactos por razones familiares"

Ver más

Chile cuenta con más de 4.000 kilómetros de costa continental

Ver más

Se dieron a conocer experiencias de políticas en diversos países para promover la inserción de la mujer en la industria.

Ver más

El Gobierno Regional de Antofagasta viene trabajando a más de 8 años en la vinculación entre ambos países

Ver más

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

Ver más

Solo un 3% de mujeres ocupa puestos directivos

Ver más

Este jueves 25 de octubre se realizará la Conferencia “Energía + Mujer: Promoviendo la inserción de la Mujer en el Sector Energético”

Ver más

Industria minera al 2026 deberán alcanzar el 100% de recolección y valorización de estos producto

Ver más

El Parque Fotovoltaico Sunhunter alimentará al Sistema Eléctrico Nacional

Ver más

Ministra Jimenéz fiscalizó en terreno obras de la primera planta de energía solar concentrada de Latinoamérica

Ver más

El complejo de energías renovables contará con una capacidad total de 210 MW.

Ver más

Este proyecto sería el primero de CSP en América Latina

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel