Noticias
Por Reporte Minero , 26 de octubre de 2018

Mira cómo fue el primer encuentro internacional sobre equidad de género en el sector energético

Compartir

Se dieron a conocer experiencias de políticas en diversos países para promover la inserción de la mujer en la industria.

Más de 150 representantes de organismos internacionales, la academia y la industria se reunieron en la primera Conferencia Internacional “Energía + Mujer”, organizado por el Ministerio de Energía con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Clean Energy Education and Empowerment (C3E) del Clean Energy Ministerial y la Agencia Internacional de la Energía, y la colaboración de Columbia University, ACERA y Generadoras de Chile.

El encuentro fue inaugurado por las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y contó con la participación de destacados actores de ministerios y organismos internacionales de Austria, Brasil, Canadá, Finlandia, Italia, Suecia y Uruguay, compartieron con sus pares chilenos sus experiencias relacionadas a la equidad de género en el sector energético, que servirán de insumo en el marco del trabajo que actualmente realiza el Ministerio de Energía con el sector privado.

“Desde el Ministerio de Energía estamos respondiendo a este desafío incorporando este objetivo a nuestra Ruta Energética 2018-2022, y priorizando acciones como la que hoy nos convoca, visibilizando el tema en distintos encuentros y conversatorios a nivel nacional del programa Energía + Mujer”, señaló la ministra Susana Jiménez en su discurso.

En la misma línea, la titular de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, agregó que como gobierno es “importante este tipo de actividades, porque les abren las puertas a las mujeres a mirar rubros que durante mucho tiempo han estado lejanos a nosotras. Es por eso que quiero destacar principalmente el trabajo que está realizando la ministra Susana Jiménez, y también la industria de la energía, en la tarea de igualar la cancha e incentivar a las mujeres de nuestro país a ingresar al mundo de la energía”.

Trabajando en acortar las brechas

La ministra Jiménez explicó las distintas medidas en las que ya está trabajando el Ministerio de Energía: “Hemos conformado la primera mesa público-privada para trabajar articuladamente en promover la inserción de la mujer en el mundo de la energía con 24 asociaciones gremiales, agencias, organizaciones y empresas, junto a los ministerios de Energía, Trabajo y Previsión Social y Mujer y Equidad de Género. En esta instancia participativa estamos actualmente abocados a realizar un diagnóstico consensuado, que servirá de línea de base para futuras acciones, las que estarán plasmadas en un Plan de Acción de tres años, y que será lanzado en marzo de 2019”.

Como parte de este trabajo, durante la segunda parte de la conferencia, representantes de la mesa público privada y los invitados internacionales compartieron en un taller sobre experiencias internacionales y locales, donde se pudo identificar y analizar las brechas y barreras que enfrenta la participación de las mujeres en el sector de energías limpias, y proponer acciones para hacer desaparecer esas brechas y barreras o bien disminuirlas en el corto y mediano plazo.

Impresiones del evento

El director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, valoró esta iniciativa: “Ha sido muy importante participar en este evento en el cual hemos podido conversar con mujeres que lideran en distintas áreas relacionadas con la igualdad de género. La visión internacional que ellas aportan, su experiencia y los planes que están definidos son de mucho interés”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, indicó que “vemos mucha gente interesada en cómo promover la equidad de género en una industria que históricamente ha sido muy masculinizada, primero desde los liderazgos directivos y de la inclusión de la mujer en las propias empresas, así como en el rol de las mujeres como líderes en sus comunidades. Estamos viviendo una transición significativa y no podemos pensar en un futuro con energía sostenible si no avanzamos también en equidad de género”.

“Para nuestro gremio y asociados ésta es una oportunidad de aprendizaje e intercambio de buenas prácticas muy importante. Valoramos y agradecemos la invitación del Ministerio para estos espacios de diálogo y seguir motivando y creciendo en nuestro trabajo por la diversidad, inclusión y equidad”, declaró el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear conversó con tres profesionales sobre su experiencia en el sector

Ver más

El estudio revela que sólo un 26% está en cargos de jefatura y un 90% se proyecta trabajando en el sector

Ver más

Grupo CAP expuso su experiencia en Seminario "Pactos por razones familiares"

Ver más

Solo un 3% de mujeres ocupa puestos directivos

Ver más

Este jueves 25 de octubre se realizará la Conferencia “Energía + Mujer: Promoviendo la inserción de la Mujer en el Sector Energético”

Ver más

El foro panel "Mujer y Minería, Desafíos Compartidos" se llevó a cabo en La Serena

Ver más

El evento contó con la participación de destacados panelistas, que desde su experiencia en el trabajo minero aportaron a la discusión

Ver más

Fue aprobada en sesión del directorio el 30 de agosto de 2018

Ver más

La gerente general de Minera Spence expuso en el VI Seminario de la Minería realizado en la UCN.

Ver más

Estas medidas favorecerán la reactivación de más de 40 localidades de cinco regiones del país

Ver más

​La jornada se concretó en dependencias de la Asociación Minera de Copiapó

Ver más

La iniciativa está pensada para que más mujeres se interesen en el sector minero

Ver más

Entrevista exclusiva con Carolina Cuevas Merino, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Ver más

El galardón fue entregado en el marco del seminario "Desafíos en Inversión y Seguridad Minera"

Ver más

Trabajo conjunto identificará soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que necesita resolver la minería

Ver más

La empresa está estudiando implementar tecnología que permita profundizar en la recuperación de relaves

Ver más

Ciptemin tiene proyectado consolidarse como un referente a nivel internacional

Ver más

Aprovechará la fuerza del oleaje existente en el borde costero como una fuente alternativa de energía viable para uso domiciliario o industrial.

Ver más

Clase Magistral fue dictada por Pedro Damjanic, Vicepresidente de Minería Finning Sudamérica

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel