Noticias
Por Reporte Minero , 3 de diciembre de 2018

André Sougarret renuncia a Enami

Compartir

Sougarret se mantendrá en su cargo hasta fines de este año

Tras sostener una reunión con el vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), André Sougarret, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció la salida del ejecutivo y agradeció su gestión realizada durante los casi ocho meses a la cabeza de la compañía.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó “el esfuerzo, compromiso y profesionalismo que André ha entregado a esta empresa de gran importancia para el Gobierno. Además, quiero resaltar los temas en donde ha tenido una participación muy importante, especialmente, en todo lo que es el cumplimiento del Decreto Supremo N° 28, en la Fundición Hernán Videla Lira, en donde se hizo cargo de un proceso que ni siquiera se había iniciado y en donde producto de las decisiones que ha tomado, creo que se va a cumplir en tiempo y en forma”.

En esa línea, la máxima autoridad de la Cartera recalcó el avance en materia de transparencia de la empresa y el trabajo realizado respecto al reglamento del precio de sustentación para el precio del cobre.

Sougarret, por su parte, agradeció al ministro Prokurica y al Presidente de la República por su designación y explicó que su salida de la compañía “tiene que ver con razones estrictamente personales. Hoy tengo la posibilidad de ir al extranjero y he tomado la decisión de asumir ese cargo a partir del próximo año. Por eso, quiero cerrar todas las actividades que hemos realizado, el ordenamiento que se ha hecho de la Empresa Nacional de Minería y los distintos proyectos que están en ejecución terminarlos”.

Mira el importante premio que recibió Juanita Galaz, directora de ENAMI

El vicepresidente Ejecutivo de Enami puntualizó que “durante su mandato se ha reducido la pérdida que tiene la compañía y, por otro lado, también hemos aumentado la base minera que creció en este período más de un 10%, a pesar de haber bajado el precio del cobre, lo que tiene que ver con las medidas que incentivaron a que los productores siguieran operando”.

Finalmente, precisó que “el año pasado, la compañía tuvo US$ 51 millones de dólares en pérdidas, mientras que a septiembre solamente alcanzaban US$ 17 millones, lo que significa un mejoramiento de la base productiva y, por otro lado, las medidas de austeridad y ordenamiento de la empresa”.

El ministro de Minería informó, finalmente, que Sougarret se mantendrá en su cargo hasta fines de este año.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, le explicaron los beneficios de este innovador proyecto

Ver más

Diego Hernández destacó la buena disposición a escuchar y atender las inquietudes y problemas que enfrenta la pequeña y mediana minería

Ver más

Existe un compromiso del ministerio para colocar cobre en los lugares en donde se debe evitar las infecciones y las bacterias

Ver más

La iniciativa busca contribuir con el diseño de un nuevo estándar nacional de monitoreo de los depósitos de relaves

Ver más

La directora de ENAMI cuenta con 38 años de experiencia en el ámbito de la sustentabilidad y evaluación ambiental

Ver más

Representantes de la industrial local se encuentran en Alemania conociendo nuevas tecnologías

Ver más

10 iniciativas que buscan aumentar la presencia de mujeres en el rubro minero

Ver más

El RFI busca levantar propuestas de los diversos sectores

Ver más

El Programa Eleva es una iniciativa público-privada que apunta a mejorar las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad.

Ver más

Perú es un socio estratégico en el escenario de la industria mundial

Ver más

Representantes de la pequeña minería pidieron a la autoridad regional interceder ante ENAMI para revisar el tema tarifario

Ver más

La iniciativa estaría próxima a cumplir con los requerimientos que exige la nueva normativa de captura de gases para fundiciones de cobre

Ver más

La máxima autoridad regional llega hasta Santiago para presentar las oportunidades que ofrece la región para el desarrollo de proveedores

Ver más

Eleva busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Ver más

CIPTEMIN podrá contar con espacios de prueba para realizar los pilotajes demandados por el rubro

Ver más

El subsecretario Terrazas firmó la Declaración de Lima, que busca renovar la colaboración regional para mejorar la gobernanza de los recursos naturales

Ver más

Diego Hernández: "Se reafirma que las condiciones que está ofreciendo el país son adecuadas para reactivar la inversión minera"

Ver más

Entre otros puntos, se abordó el cálculo de la tarifa de maquila para 2019

Ver más

Ministro de Minería participó en las actividades de Asia Week Conference

Ver más

La estatal impulsa la actividad minera en nuevas zonas del país

Ver más

Epiroc pretende alcanzar la certificación de la Nch 3262-2012

Ver más

Fundición Hernán Videla Lira de Paipote presenta un 84% de avance

Ver más

El grupo Epiroc elabora 17 mil martillos al año

Ver más

Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, sostuvo reunión con autoridades de la UCN, UA y de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Ver más

La declaración conjunta de colaboración comprende distintas iniciativas

Ver más

La iniciativa busca mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria del litio

Ver más

El acuerdo entre Expande y CAMCHAL buscará promover la innovación, transferencia tecnológica, instalación y desarrollo de capacidades entre proveedores de ambas naciones

Ver más

El Gobierno Regional de Antofagasta viene trabajando a más de 8 años en la vinculación entre ambos países

Ver más

Sergio Hernández: "El desarrollo de una industria de fundiciones nos interesa a todos"

Ver más

El 2017, Chile produjo más de 80 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente

Ver más

Fue aprobada en sesión del directorio el 30 de agosto de 2018

Ver más

Entrevista exclusiva con Carolina Cuevas Merino, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Ver más

Estudiantes y profesores se reunieron para discutir las transformación social, en relación a las demandas del movimiento feminista.

Ver más

La inciativa se suma a la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920

Ver más

La iniciativa fue gestionada por Corfo y la Cámara de Comercio de Iquique.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel