Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de enero de 2018

Corte Suprema descarta que relave de mina Los Pelambres contaminara aguas del Valle del Choapa

Compartir

En el fallo se determinó que no existen pruebas que demuestren la presencia de elementos tóxicos en el agua potable

La Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó el recurso de protección presentado por habitantes del valle del Choapa en la Región de Coquimbo, por la supuesta contaminación de aguas para el consumo humano. Los demandantes culpaban a un tranque de relave de la mina Los Pelambres, lo que finalmente fue descartado por el máximo tribunal del país.

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema, no dio a lugar a la acción de los recurrentes por no existir evidencia científica sobre la eventual presencia de elementos tóxicos en el agua potable.

“Según los antecedentes aportados y descritos, no existen elementos de convicción fehacientes y certeros que permitan concluir la actual afectación de derechos y garantías que se denuncian vulneradas en la referida acción cautelar”, afirmó la sala de la Corte Suprema.

Pese a esta decisión, en el fallo se señala que los interesados si lo desean pueden “acudir a la autoridad ambiental competente a fin de poner en su conocimiento los antecedentes con los que cuentan y se inicie un procedimiento de fondo que contemple el pleno ejercicio de los derechos de los afectados y de quienes, consideran, constituyen la fuente de la contaminación”.

Recordar que esta minera, perteneciente al grupo Luksic ha mantenido diferentes conflictos con respecto a sus relaves. Tras agotas los relaves “El Chinche” y Los Quillayes”, la minera instaló el tranque “El Mauro” en la localidad de Caimanes. En este último caso, la comunidad del lugar mantuvo una larga y dura lucha judicial hasta que en un fallo histórico de la Corte Suprema en 2014, se condenó a la minera por contaminar las aguas del estero El Pupío y se le exigió devolver el cauce natural de sus aguas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel