Noticias
Por Editor , 27 de julio de 2017

Subsecretario Schnake destacó el aumento del uso de agua de mar en la minería

Compartir

“El agua y la energía son los motores que mueven no sólo a la minería sino que a todo Chile. Por eso favorecer el uso eficiente de estos insumos dentro de esta industria, y potenciar una adecuada disponibilidad de los recursos en el largo plazo son objetivos claves para asegurar la sustentabilidad del rubro”, señaló el subsecretario de Minería, Erich Schnake, al encabezar en Iquique la presentación del estudio “Proyección del Consumo de Energía y Agua en la Minería del Cobre al 2027”, realizado por Cochilco.

En la actividad, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, realizó un análisis de la proyección de la demanda de energía eléctrica y de los recursos hídricos de la industria minera del cobre para la próxima década, abordando el escenario nacional y local.

“Estos informes cobran gran relevancia. Destaco el aumento del uso de agua del mar de un 75% al 2027 y la disminución del agua continental de un 17% al mismo año. Esto refleja un importante cambio que se está generando en la industria minera. Por ello como Ministerio de Minería destacamos el carácter pionero que ha tenido la industria en el desarrollo de soluciones que optimizan el uso del agua. La escasez del recurso hídrico llevó a la industria minera a tomar en cuenta otra inmensa riqueza de nuestro territorio: el agua de mar”, destacó el subsecretario.

En su visita a Iquique, Schnake encabezó además la Segunda Sesión de la Mesa Público Privada de la Minería de Tarapacá, donde se reunieron representantes de las empresas mineras de la zona con el fin de dialogar en torno a temáticas de interés que intensifiquen el desarrollo minero local.

La jornada terminó con la visita a la faena minera K+S. Esta empresa alemana, con sede en Kassel, produce sal y agroquímicos.

Reconocido como el encuentro hídrico más grande de Latinoamérica, este se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel