Noticias
Por Editor , 28 de julio de 2017

Inauguran Antucoya, la mina que opera sólo con agua de mar

Compartir

La mina Antucoya, ubicada en la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta, “potencia la minería nacional que necesitamos”, destacó la Presidenta de la República Michelle Bachelet en la inauguración del yacimiento propiedad de Antofagasta Minerals (operadora con el 70%) y de la japonesa Marubeni Corp. (30%).

Acompañada por los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Mandataria participó de un recorrido por la sala de control, las dependencias del campamento minero y la sala de simuladores de este proyecto que para su operación utiliza agua proveniente del mar y tiene una vida útil de 20 años.

Según la Jefa de Estado, esta inauguración “refuerza el impulso en productividad e inversión que requiere en este sector tan esencial de nuestra economía y que, por cierto, empujará el progreso de la región y del país”. 

LAS CIFRAS 

Antucoya es una mina a cielo abierto convencional que contempló una inversión de 1.900 millones de dólares y tendrá una producción anual máxima de 85.000 toneladas de cátodos de cobre.  Durante su construcción, dio trabajo a más de 5 mil personas y, actualmente, emplea a cerca de 2 mil.  

Según resaltó en la inauguración Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Antucoya es la única mina nueva y de gran tamaño de cobre que se inaugura en el mundo este año. A su turno, la Mandataria subrayó que este proyecto reafirma la enorme relevancia que la industria minera tiene para Chile, industria que genera cerca del 10% de nuestro Producto Interno Bruto.

“Nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo están íntimamente ligadas al devenir de esta industria, y a la capacidad que tengamos de adaptarnos a los nuevos tiempos, incrementando la productividad, reduciendo costos, cuidando el entorno y los recursos naturales, innovando y generando valor. Y todo esto sólo es posible si logramos establecer una alianza sólida y perdurable entre los sectores público y privado”, destacó la Presidenta.

INNOVACIÓN

Para Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, la inauguración de Antucoya marca un nuevo hito para este consorcio que es el principal grupo minero privado de Chile y una de las 10 mayores empresas productoras de cobre en el mundo. “Antucoya es una apuesta por el futuro, la sustentabilidad y la innovación”, planteó.

En la misma línea, la Mandataria enfatizó que para aprovechar nuestro potencial minero, es fundamental moverse hacia la innovación y la generación de valor agregado. “Para hacer frente a estos desafíos, desde el Gobierno hemos impulsado iniciativas que apuntan, justamente, a hacer de Chile un referente mundial en eficiencia productiva e innovación. Es el caso, por ejemplo, de las 29 medidas de productividad para el sector minero, elaboradas por nuestro Ministerio de Minería y discutidas –y acordadas– con los principales actores del sector”, explicó la Jefa de Estado.
 
En esta línea, mencionó también los Programas Estratégicos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, entre los que se encuentra el Programa Minería Alta Ley, y recalcó que se está apostando por la minería pública, a través de Codelco, destacando su gestión que ha logrado reducir los costos de producción, mejorar las condiciones de seguridad y laborales, e ir incorporando tecnologías de punta que compatibilizan la actividad minera con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. Al mismo tiempo, destacó, el Gobierno ha respaldado las iniciativas del sector privado.

Fotos: Presidencia

El 2018, la estatal dispondrá de 41 cupos para ingresar como ingeniero a alguna de las ocho divisiones

Ver más

Los diez seleccionados están siendo capacitados en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM)

Ver más

"Se trata de una decisión estratégica que nos permitirá seguir desarrollándonos y crecer”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Plc.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

La minera perteneciente a Antofagasta Minerals cerró un convenio colectivo con un bono de 14 millones para cada trabajador y un reajuste del 2%

Ver más

Tras 4 años de conflicto, el gobierno chileno se comprometió a que la minera nacional retirará todas las toneladas de escombros que depositó en territorio argentino

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel