Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de octubre de 2017

Corfo anuncia programa “Ciencia-Innovación 2030” para impulsar vínculo con la empresa

Compartir

Un programa “Ciencia-Innovación 2030” dentro del Presupuesto 2018 de Corfo fue anunciado por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitran, en el marco de la sexta versión del encuentro “Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa”.

La cita organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo, y a la que asistió la Presidenta Michelle Bachelet, tuvo como leitmotiv la colaboración para el desarrollo tecnológico, vinculando al ecosistema de ciencia e innovación con el sector productivo del país.

De hecho, el programa anunciado por Bitran busca aumentar la vinculación entre la investigación que ocurre en las universidades y centros tecnológicos con la industria, con el fin de que las iniciativas desarrolladas en Chile escalen comercialmente al mercado y con ello impulsen la economía y la transferencia tecnológica en el país.

“Las facultades de Ciencias tienen el ADN de esa visión de la investigación orientada a la curiosidad fundamentalmente (…) pero tenemos la obligación como Estado de convocar al mundo académico y la empresa para trabajar en conjunto y generar una mirada de largo plazo para abordar los desafíos transformacionales”, indicó. Como ejemplo, puso la industria minera que es líder mundial y con el soporte de la academia y la investigación aplicada también puede ser líder en incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese marco, “y en el escuálido presupuesto del próximo año hemos reservado unos pocos recursos para iniciar el proceso que hicimos en Ingeniería 2030, incentivando a las universidades a hacer benchmarking con los mejores pares internacionales que han sido capaces de hacer el puente entre ciencia, tecnología e innovación. Eso va a partir el próximo año.  Vamos a llamar a un concurso y le hemos llamado Ciencia-Innovación 2030”, indicó.

LA FÓRMULA DE FINLANDIA

Entre los expertos extranjeros presentes en la cita, destacó Pekka Soini, director general de la Agencia de Innovación TEKES, de Finlandia, quien habló de la fórmula de su país para el financiamiento de emprendedores innovadores. El enfoque multidisciplinario, la lógica de que la colaboración y los conceptos de co-crear y  co-innovar son las claves para el éxito del modelo del país escandinavo.

ACUERDO INTERNACIONAL

En el evento además se firmó el Acuerdo de Formación de InnovAP, la Red de Agencias de Innovación de los países Alianza del Pacífico, compuesta por sus países miembros Colombia, México, Perú y Chile.

Bitran definió este convenio como "una gran noticia para el mundo del emprendimiento dinámico", mientras la Presidenta Michelle Bachelet recalcó que sólo gracias “a un trabajo en red podemos aspirar a ser un actor de peso en los mercados internacionales”.

“Para enfrentar todos estos desafíos, y hacerlo de manera coordinada, desde una mirada amplia e integradora, es que estamos acá. Multiplicar los vínculos entre los países, entre los mundos públicos y privados, entre ciencia y empresas, entre innovación y ciudadanía es multiplicar las posibilidades de desarrollo inteligente, moderno y sustentable para nuestras economías y para nuestra gente”, dijo la Mandataria.

MINERíA PRESENTE

En el encuentro, se presentaron experiencias de vinculación de ciencia, tecnología y empresa, en los ámbitos acuícola, agroalimentario y minero. Este último estuvo centrado en el trabajo de los consorcios que trabajan en el área de relaves. Contó con la participación de Ángela Oblasser de Fundación Chile, Carlos Rebolledo, de Ecometales y Brian Townley, investigador del AMTC Universidad de Chile.

Además, en una ronda de pitch, grupos de investigadores de universidades del país presentaron sus desarrollos tecnológicos como finalistas del Premio Nacional de Transferencia Tecnológica 2017 – categoría Grupos de investigación. Ellos fueron seleccionados en los tres eventos regionales de transferencia tecnológica que antecedieron al encuentro nacional, y que se efectuaron en Puerto Montt, Antofagasta y Valparaíso.

Foto: Prensa Presidencia

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel