Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de enero de 2018

Lanzan marco de Cualificaciones Técnico-Profesional que será nexo entre mundo formativo y productivo

Compartir

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Con el objetivo de mejorar las trayectorias formativo-laborales de jóvenes y adultos, y generar un diálogo más fluido entre el mundo formativo y productivo, el Ministerio de Educación y Corfo en colaboración con SENCE, ChileValora, representantes del sector productivo, Vertebral Chile y otras instituciones de formación, con el apoyo experto de Fundación Chile, lanzaron el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP).

El MCTP busca promover itinerarios de desarrollo educativo; fomentar y posibilitar la movilidad de las personas; impulsar la empleabilidad de los estudiantes y trabajadores; y propiciar el reconocimiento de las capacidades y saberes.

La construcción de esta herramienta es un compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el contexto de la Reforma Educacional que busca fortalecer la calidad y equidad de la educación en Chile.

Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, manifestó que “el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional es un continuo de niveles que nos va a permitir desarrollar, clasificar y también reconocer competencias, habilidades y conocimientos de las personas”.

La autoridad agregó además que “parte de la riqueza de lo que estamos lanzando, se relaciona al proceso que hemos empujado para poder tener un instrumento que claramente tendrá que ser visitado y revisitado de manera regular, para que se pueda mantener actualizado”.

Por su parte, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, hizo hincapié en que “la formación técnico profesional es un tema crítico para poder avanzar, en un contexto en que hay grandes revoluciones tecnológicas y transformaciones que son disruptivas, y que requieren que el sistema de formación responda en forma mucho más pertinente a las necesidades del mercado de hoy y del futuro”.

En esa misma línea, Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, señaló que “este Marco de Cualificaciones pone acento en aquellos sectores productivos clave para el país, tales como, minería, logística y transporte, y tecnologías de información”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Collahuasi llevó especialistas en cuidados intensivos a la región de Tarapacá
Un total de 44 profesionales se integraron al recinto hospitalario para incrementar la capacidad asistencial e implementar 30 nuevas camas críticas para pacientes con Covid-19
Programa de prácticas laborales de Eleva entrega grandes oportunidades de empleabilidad
Más del 60% de quienes realizan sus prácticas a través del programa Eleva logran continuidad laboral en las compañías
Marko Razmilic conversó de los desafíos del Cluster Minero Región de Antofagasta
Marko Razmilic destacó la importancia de la red de colaboración que consolidará el Cluster para lograr avances en lo económico, social y ambiental
Mineralización del proyecto San Francisco duplica su tamaño
Turmalina Metals detectó 72 m con 5% de cobre equivalente 300 m por debajo de las perforaciones previas
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel