Noticias
Autor: Reporte Minero , 25 de enero de 2018

Estrategia de desarrollo de Nuevo Nivel Mina obtiene aprobación ambiental

Compartir

El proyecto de la División El Teniente de Codelco busca aumentar la vida útil del yacimiento en 50 años.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O´Higgins aprobó hoy la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Nuevo Nivel Mina, lo que permite la explotación en forma escalonada de las reservas de División El Teniente. Su puesta en marcha está prevista para el año 2023.

El proyecto presenta un 44% de avance y se han construido 39,3 kms de los 80,2 kms totales de túneles necesarios. Además cuenta con la infraestructura eléctrica, el 80% de los túneles de ventilación y el avance en el sector de explotación es de 40%. Se espera que la construcción del proyecto registre, en el periodo 2021-2022, un máximo de mano de obra de aproximadamente 4 mil 500 personas. El Directorio de Codelco aprobó US$ 293 millones para continuar su desarrollo.

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), denominada "Adecuaciones a la ejecución del proyecto Nuevo Nivel Mina", ingresada a trámite el 17 de julio del año pasado, autoriza la explotación de reservas de manera escalonada, profundizando gradualmente en el yacimiento.

El gerente general de División El Teniente, André Sougarret, señaló que "Nuestro objetivo es extender la vida productiva de este yacimiento por 50 años más y asegurar la generación de excedentes para el Estado, los que en el caso de El Teniente, suman US$ 15 mil millones en los últimos 10 años", añadió el ejecutivo.

El primer escalón de explotación se ubicará 180 metros bajo los actuales niveles de producción, en los sectores denominados Diamante y Andesita, los que operarán en un ambiente geotécnico de riesgos similares a los actuales, utilizando accesos, logística, servicios e infraestructura de transporte existente.

El proyecto producirá 2 mil millones de toneladas de mineral (131.000 toneladas de material por día) permitiendo sostener la producción del yacimiento de la Región de O'Higgins en rangos similares a los actuales, en torno a las 450 mil toneladas de cobre fino al año.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel