Noticias

47% de avance en “Nuevo Nivel Mina” de División El Teniente

Con una inversión que supera los US$3.278 millones, este proyecto revoluciona la forma de hacer minería con procesos automatizados y remotos.

Invitados por Codelco, llegaron hasta la región del Libertador Bernardo O´higgins el ministro de minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la cartera Pablo Terrazas. Con todos sus implementos de seguridad, las autoridades inspeccionaron en terreno los avances del nuevo nivel mina de División El Teniente.

El proyecto que extenderá la vida útil de la minera en 50 años más está en plena ejecución. Con un 47% de avance, se estima que sus operaciones comiencen el 2023, y tendrá como límite de extracción 2 mil millones de toneladas de cobre. Al mantener la tasa de extracción autorizada de 131 mil toneladas de material por día, la minera estatal sostendrá su producción a largo plazo con cifras similares a la actualidad.

Lo revolucionario del proyecto es en la optimización de recursos que se han implementado. Según su gerente general, André Sougarret, la automatización de los procesos ha dado buenos resultados.

“Estamos haciendo minería en un nivel más complejo, por presiones naturales del cerro, tenemos que saber desarrollar técnicas que nos permita trabajar de forma segura. Lo que estamos haciendo es aprovechar este proyecto para colocar nueva tecnología para así mejorar la productividad. Básicamente trabajaremos de forma remota desde Rancagua”, puntualizó Sougarret.

Minería del futuro

La visita de las autoridades finalizó en el Centro Integrado de Operaciones. Ubicado en la capital regional, desde allí se comandan procesos de la planta. Tal ha sido el éxito de esta implementación que pronto se extenderá a la cadena de fundición.

Para el ministro Prokurica, más importante que la rentabilidad y optimización de la cadena productiva, es la seguridad de los trabajadores, considerado por él como el mayor capital que tiene Chile.

“Hay países que tienen desarrollo minero pero no tienen mineros, no tienen los ingenieros, los ejecutivos que nosotros tenemos y queda demostrado, como lo decía André. El futuro de este proyecto es sin duda uno de los pilares de los recursos que se generan al Estado de Chile”, declaró Prokurica.

TAGS: automatización   el teniente   mina   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS