Noticias
Autor: Reporte Minero , 20 de abril de 2018

Conoce el perfil de Juan Olguín, el nuevo presidente de la FTC

Compartir

En la vicepresidencia asumió Daniel Díaz, como secretario general Sergio Morales y Amador Pantoja en la tesorería.

Mucho ya se ha escrito sobre la crisis que dejó sin líder a la agrupación más grande de trabajadores del cobre. Tras la forzada salida del histórico presidente, Raimundo Espinoza, la mesa directiva sucesora, presidida por Héctor Roco fue criticada desde las bases por su falta de representatividad, incluso siendo amenazada de ser censurada por los gremios de División El Teniente, medida que finalmente no fue ejecutada por el paso al costado que dieron los artífices de la destitución de Espinoza.

Luego de la renuncia en cadena de 8 de los 15 miembros de esta mesa, en medio del 69° Congreso Anual de la Federación de Trabajadores del Cobre, los dirigentes gremiales decidieron una restructuración de su Consejo Directivo Nacional, para así lograr consenso entre todas las divisiones.

A una semana del acuerdo, hoy ya se conoce quién será el encargado de canalizar y velar por los intereses de los más de 17 mil trabajadores asociados a la FTC. Cercano a Raimundo Espinoza, quien volvió a ser miembro del Consejo, el reconocido dirigente de División Andina, Juan Olguín Perez fue elegido como el nuevo presidente de la agrupación.

Perfil

Con 23 años de experiencia en la estatal, Olguín ingresó en 1995 a la empresa desempeñándose como mantenedor mecánico en la mina subterránea en Andina hasta el 2007, año que fue elegido como director del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) Codelco División Andina. Un año más tarde, asumió la presidencia de la organización sindical, siendo reelegido por dos períodos más.

El 2011 pasó a ser parte del Consejo Nacional de la (FTC), siendo secretario de organización y mediación. Pero el 2013 dio un gran salto en la empresa al ser elegido presidente del Consejo de Sustentabilidad, instancia compuesta por trabajadores de Codelco y su Gobierno Corporativo.

Con estudios medios realizados en la Escuela Industrial Diego Echeverría de Quillota, establecimiento que le dio las herramientas básicas para integrarse a la vida laboral, uno de los temas que le interesa es la educación y la resignificación de la labor minera en las comunidades. Tiene varios hitos en esta materia, destacando el rol de representar a la FTC en una mesa de trabajo donde se define y diseña un Centro de Formación Técnica estatal para el Valle del Aconcagua.

En una columna de opinión para el medio local “Aconcaguanews”, Olguín enfatizó en este punto:

“Es fundamental la intervención de la educación municipalizada, para repotenciar y focalizarla hacia las necesidades de mano de obra  que el mercado necesita.”

También ha sido un aliado para la administración de Codelco. Frente a los cuestionamientos que hubo al denominado Proyecto minero “Ampliación Andina 244”, donde varios congresistas y organizaciones medioambientales se manifestaron preocupados por el impacto que tendría en los glaciares ubicados en la zona central de la Cordillera de Los Andes. En la oportunidad que expuso sobre esta temática en la Cámara Baja, Juan Olguín se mostró un acérrimo defensor de la iniciativa, incluso le bajó el perfil al proyecto al considerar que solo 37 hectáreas de un total de 45 mil serían intervenidas.

Pese que se ha manifestado públicamente un promotor de la sustentabilidad, en su intervención realizada en el Congreso no consideró que está en vigencia la “Política Para la Protección y Conservación de Glaciares “ aprobada por la CONAMA el año 2009 y que define estos depósitos de agua como elementos estratégicos de una futura provisión para la población, sobre todo en una zona afectada por la escasez hídrica.

Además de asumir la presidencia de una de las agrupaciones sindicales más importantes para el circuito industrial del país, Juan Olguín está cursando de forma E-Learning "Ingeniería en Recursos Humanos" en el Instituto Profesional AICC. También cuenta con diplomados en Gestión de Recursos Humanos y Sindical realizado en la Fundación Tucapel Jimenez, en Gestión Sindical en la Universidad de Santiago de Chile y Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Andrés Bello  y en la Escuela de Negocios IEDE, Universidad Europea de Madrid.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Pilotos de la Fórmula E están ansiosos por acelerar en la nueva pista de Roma
Este fin de semana habrá mucha acción en el “divertido” circuito de Roma que ha sido modificado casi por completo para este año
T08C04 "Cobre e inversiones"
Revisa la participación de Francisco Acuña, consultor senior de CRU, en Reporte Minero y Energético.
Potencial energético de Chile supera 70 veces la demanda interna
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el evento World Energy Café.
Cobre mantiene estabilidad: cierra semana a US$4,079 la libra
A pesar de la elevada volatilidad del precio del metal rojo observada las últimas semanas, la cotización volvió a posicionarse sobre los US$4 la libra.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel