Noticias
Autor: Editor , 27 de noviembre de 2017

Presidente ejecutivo de Codelco pide no dramatizar negociaciones colectivas de 2018

Compartir

Tras el despido de 120 trabajadores en Minera Escondida y la postura de su sindicato que afirma que dichos despidos son en represalia a los 44 días de huelga que enfrentaron, existe espectación de qué ocurrirá en todas las mineras durante las próximas negociaciones colectivas.

Sobre este tema, se le consultó a Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, por las negociaciones con cinco sindicatos que tendrán lugar en 2018, considerando los altos montos de excedentes que presenta la estatal en lo que va del año.

Pizarro afirmó que "nosotros no dramatizamos el proceso de negociación colectiva. Es parte de una actividad minera regulada por ley y en la que pueden ocurrir los eventos que la ley define, esto es que se llegue o no a acuerdo". 

Estos cinco sindicatos agrupan a 2.500 trabajadores y profesionales, de las cuales 800 en Chuquicamata y 870 en Radomiro Tomic, tendrán su negociación colectiva en marzo del próximo año. Seguido de los 300 trabajadores de Ministro Hales, quienes negocian en mayo.

El ejecutivo de la cuprífera estatal afirmó además que "vamos a mirar la situación que estamos viviendo hoy día, viendo donde estamos con los salarios de nuestra gente y en la cancha que nos corresponde competir y vamos a mirar también qué ha pasado con nuestra productividad".

Recordar que los excedentes de Codelco triplicaron en el tercer trimestre todo lo generado en 2016, llegando a US$1.614 millones.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
América Latina en la ventana de lanzamiento camino a la Inteligencia Artificial
Opinión de Mauricio Torres, gerente General IBM Chile
Quebrada Blanca 2 generará 13 mil empleos en región de Tarapacá
Se espera que esta faena contribuya con US$148 millones anuales al Fisco
Mira cómo fue el Encuentro Virtual de Negocios organizado por la AIA y Lomas Bayas
Asistentes pudieron conversar con ejecutivos de la Superintendencia de Abastecimientos y Contratos de la productora de cobre
Doosan Bobcat Chile potencia su flota de arriendo
La compañía no contempla contratos que consideren operador más combustible
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel