Noticias
Autor: Editor , 28 de noviembre de 2017

Trabajadores se movilizan tras anuncio de cierre de mina en División Andina de Codelco

Compartir

Tras el anuncio del cierre de la mina subterránea de la División Andina de Codelco a partir del año 2021, los trabajadores de la faena pertenecientes al Sindicato Industrial de Integración Laboral y al Sindicato Unificado de Trabajadores, bloquearon el camino de acceso al lugar por casi cinco horas en rechazo a este anuncio. Los operarios, quienes fueron apoyados por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), señalaron que esta decisión pondrá en riesgo la empleabilidad de 500 trabajadores.

La respuesta por parte de Codelco fue que esta situación es conocida por los dirigentes sindicales de Andina desde hace varios meses debido al agotamiento de las reservas de la mina. Agregaron además que esta decisión "se remonta a decisiones tomadas hace más de diez años" y que a pesar de que falten cinco años para el cierre de la mina, la cuprífera tiene como prioridad la planificación de opciones laborales para quienes se desempeñen en la mina, a través de la reubicación y reconversión interna, reubicación en otras divisiones y el egreso.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre manifestó su rechazo a la medida que vulnera la empleabilidad de los trabajadores, respaldó el conjunto de iniciativas impulsadas por ambos sindicatos y al mismo tiempo se sumaron al llamado de exigir a la administración divisional para que transparente los antecedentes que motivan esta determinación.

Esta disputa entre los trabajadores y la administración de Andina se produce a pocas semanas de la negociación colectiva que iniciará la división con el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) a fines de enero de 2018.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprueban desarrollo subterráneo de Cap-Oeste
Patagonia Gold busca extraer el recurso subterráneo de la mina argentina agotada en 2018
Siete profesionales fueron seleccionadas para ser parte de las “100 Mujeres Inspiradoras Globales"
Las siete seleccionadas destacaron entre más de mil mujeres del mundo que trabajan en minería
Detectan anomalía de oro, plata y cobre en proyecto Carmona
Lithium Chile ejecutará un programa de seguimiento para probar la extensión del sistema
IIMCh inauguró su 70º Convención Anual
El evento es transmitido de forma online durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel