Noticias
Por Reporte Minero , 17 de mayo de 2018

Sindicatos de Codelco rechazan continuidad de Nelson Pizarro

By Warko [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons
Compartir

Inclumplimiento de estándares de probidad y un estilo administrativo autoritario, son algunas de las denuncias por parte de los sindicatos

En medio del proceso de renovación del directorio de Codelco las directivas de 21 sindicatos de trabajadores de Codelco expresaron su rechazo a la continuidad de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de la minera.

A través de una carta abierta, nueve sindicatos hicieron un llamado al gobierno para descartar la continuidad de Pizarro como CEO de la Estatal, acusándolo de “incumplir con los estándares de probidad de conflictos de intereses requeridos por la Contraloría General de la República, dando lugar al inaudito caso que una empresa del Estado, con recursos públicos contrate a estudios jurídicos privados, para demandar a su propio dueño, el Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado”.

Según expresan los trabajadores, durante este periodo se han dado las peores relaciones laborales en la cuprífera en los últimos 25 años. Además sostienen que Pizarro ha aplicado “un estilo de administración autoritario prepotente e impositivo que ha continuado con los accidentes fatales. Este estilo de gestión ha afectado la dignidad de los trabajadores y trabajadoras; ha desconocido deliberada y sistemáticamente el rol del movimiento sindical del cobre y ha transgredido los instrumentos colectivos de trabajo y el Pacto Estratégico por Chile”.

La carta fue firmada por los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata, el sindicato 1 de Antofagasta, el de la División Ministro Hales, el de División Gabriela Mistral, sindicato 1 y 2 de Tocopilla, y el sindicato 2 de Potrerillos.

 

La fecha de la movilización se mantiene en secreto por parte de la dirigencia sindical

Ver más

Esta inyección de recursos evitará que la estatal se siga endeudando

Ver más

Pizarro valoró el gesto y manifestó su compromiso

Ver más

Fue sancionado por la SVS debido al escándalo de colusión de las farmacias.

Ver más

El secretario de Estado destacó la trayectoria del ejecutivo en emrpesas privadas.

Ver más

Una mejor gestión, volumen de venta y precio impulsaron el alza.

Ver más

En el nuevo directorio no hay participación femenina

Ver más

Esto implicará la salida de 1.700 trabajadores y una inversión de US$5.500 millones

Ver más

El plan busca que la operación aumente su vida útil en 40 años más

Ver más

Esta semana se conocerá quién será el sucesor de Óscar Landerretche

Ver más

La estatal abrió un nuevo mercado financiero para emisores corporativos

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

En la vicepresidencia asumió Daniel Díaz, como secretario general Sergio Morales y Amador Pantoja en la tesorería.

Ver más

Volverá ocupar un sitial en la cúpula organizacional, pero sin chances de ejercer el cargo que 25 años ocupó

Ver más

Raimundo Espinoza ya anunció que no se presentará a la elección

Ver más

Un nuevo capítulo se suma a la crisis de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Ver más

Con este hito, Raimundo Espinoza, presidente saliente de la organización, puso fin a 20 años de legado que en los últimos meses ha sido fuertemente criticado.

Ver más

La estatal ha intentado frenar a través de tribunales el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto a porcentaje de servicios mínimos.

Ver más

Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.

Ver más

Las inversiones del país vecino en los próximos dos años serán menores que las estimadas para este año en Chile.

Ver más

Esta cifra es la mayor registrada para el mes de enero desde el año 2013.

Ver más

La gerencia general de Salvador será asumida por Christian Toutin, mientras Roberto Ecclefield estará a la cabeza de la vicepresidencia de Comercialización.

Ver más

La iniciativa permitirá contribuir en la formación de capital humano del presente y el futuro de la región y el país.

Ver más

Reducción de personal, negociaciones con prestamistas y venta de una generadora, son algunas de las medidas que adoptará la transnacional.

Ver más

Los líderes de ambos sindicatos aseguran que el motivo real del cierre es desconocido y lo atribuyen a una intensión por parte de algunos ejecutivos de privatizar la División

Ver más

El estudio mostró en qué sectores y rubros aumentará la demanda del metal rojo en la próxima década y cuál es la proporción de consumo por sector o rubro

Ver más

Controladores de la mina aseguran que pese a las dificultades en la puesta en marcha de la mina, la producción será mucho mayor el próximo año y se acercaría al máximo de su producción

Ver más

El programa impulsado por Codelco permite implementar prácticas como el aumento en la transparencia, igualdad de género, disminución de brechas salariales, entre otras

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel