Noticias

Este jueves entrará en vigencia nueva normativa de Emisión para las Fundiciones de Cobre

Fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos paralizarán sus operaciones a la medianoche

Este jueves 13 de diciembre entrará en vigencia la nueva normativa de Emisión para las Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, protocolo establecido por el Ministerio del Medio Ambiente en el Decreto Supremo N° 28 del año 2013.

Algunas empresas ya presentan un gran avance en la modernización de sus fundiciones, como el ejemplo de ENAMI, pero otras aún están en proceso y no podrán cumplir la norma a la fecha. Esto ocurrirá en la Fundición de Concentrados de Chuquicamata, la cual detendrá las operaciones de su línea de fusión por al menos 60 días. Misma situación ocurrirá en Potrerillos.

Fundición Hernán Videla Lira de Paipote presenta un 84% de avance

Para dar cumplimiento a la normativa, Codelco ya se encuentra trabajando en proyectos que modernizan sus instalaciones. Si el cronograma se cumple, la fundición podría comenzar a operar a fines de febrero, estrenando nuevas plantas de ácido, tratamiento de gas refinado y un nuevo sistema de secado.

Déficit de cobre

Según el informe de "Tendencias del Mercado del Cobre, Proyecciones 2018-2020", publicado por Cochilco, " mercado del cobre refinado que permanecería en déficit hasta el año 2020. El déficit máximo proyectado para el periodo 2018-2020 equivale a 2 días de consumo mundial del metal, es decir desde la perspectiva de los fundamentos el mercado se mantendría técnicamente en equilibrio."

Codelco, siendo el principal productor de cobre en el mundo, podría alterar los inventarios en la Bolsa de Metales en Londres, aumentando así el precio del commodity, De hecho, las reservas en la plaza londinense cayeron en 1%, es decir, 121.300 toneladas métricas menos. 

Según el International Copper Study Group proyectó un déficit 90 mil toneladas para este año. A esta baja se suma la incertidumbre de los grandes productores mundiales de cobre, pues el conflicto comercial entre EE.UU. y China empaña las perspectivas del crecimiento mundial.

TAGS: Chuquicamata   Codelco   Potrerillos   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS