Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de enero de 2019

Codelco invitó a sindicatos de Chuquicamata a negociar anticipadamente

Compartir

Los trabajadores tienen solo 10 días para responder a la invitación

Este 2019 contará con 17 negociaciones colectivas, siendo las más importantes las que se realizarán en la División Chuquicamata.

A tan solo tres meses de que los trabajadores de Chuquicamata se sienten a negociar con Codelco, la cuprífera estatal envió una invitación a los sindicatos 1, 2 y 3 a iniciar una negociación anticipada.

Abogado Marco López: "Quizás un trabajador con menos horas y con menos desgaste, sea capaz de hacer más"

Mediante una carta, Mauricio Barraza, gerente general de la división, expresó a las agrupaciones sindicales que "teniendo presente que la transformación de nuestros procesos resulta indispensable para sostener el negocio y cumplir con las promesas de valor que aseguren la viabilidad de Chuquicamata, con el objetivo de asegurar la empleabilidad de los trabajadores y la sustentabilidad del negocio, les invita a iniciar un proceso de negociación colectiva anticipada 2019"

Esta negociación genera muchas expectativas en los trabajadores y trabajadoras, pues el yacimiento ya comienza su transformación a mina subterránea, lo que significará el retiro de 1.500 trabajadores hasta el 2022.

Exigencias

Para que el proceso se lleve a cabo, Codelco exige que al menos el 35% de los trabajadores acepten la propuesta de negociar anticipadamente. Además, la empresa solicita que este proceso tenga como objetivo la suscripción a instrumento colectivo a "libro cerrado", es decir, que se mantengan los actuales beneficios.

Los sindicatos solo tendrán 10 días para enviar una respuesta. Por parte de la empresa esperan iniciar este proceso en enero y que no dure más de dos semanas.

Respuesta de los trabajadores

Mediante un comunicado de prensa, Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°1, 2 y 3 de la División Codelco Chuquicamata acusaron el recibo de la invitación.

"Acusado este recibo, la dirigencia sindical está realizando los análisis correspondientes con sus equipos jurídicos, a fin de entregar respuesta oficial a esta propuesta."

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sernageomin informó fechas de la actualización de las normas técnicas para la utilización de GPS (GNSS) en mensuras mineras
El 01 de febrero del año 2021 se publicarán las nuevas instrucciones de carácter general
Detectan muestras con gran contenido de oro en proyecto chileno
Lithium Chile evalúa la posibilidad de buscar un socio para desarrollar el proyecto Carmona
En febrero perforarán proyecto aurífero en Atacama
Mirasol Resources moviliza equipos para iniciar una campaña diamantina de 1.500 m
Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile
Komatsu Cummins es la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel