Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de noviembre de 2018

Codelco genera US$ 1.418 millones en excedentes al tercer trimestre

Compartir

Además, tuvo costos 5% más bajos que el promedio del resto de la industria en Chile

US$ 1.418 millones generó Codelco en excedentes para Chile, con una producción propia que superó el millón 200 mil toneladas de cobre fino hasta septiembre y casi un millón 300 mil toneladas, considerando su participación en Anglo American Sur y El Abra. "Una mejor gestión, además del precio del cobre y del molibdeno, permitieron mitigar parcialmente el impacto negativo que tuvieron sobre los excedentes el mayor precio de los insumos y gastos que se hacen por una sola vez, como las negociaciones colectivas", explicó el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

La empresa logró costos directos 5% más bajos que el promedio del resto de la industria minera, con 138,9 centavos de dólar la libra (c/lb). Esta cifra muestra un alza respecto al mismo trimestre de 2017, debido al menor tipo de cambio, mayores precios de insumos y a una menor producción. Esta última se explica por una caída de un 5% en la ley de cabeza de los yacimientos de Codelco, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que impactó en una baja de 56 mil toneladas de cobre fino. Sin embargo, esta disminución fue compensada en parte por una mayor recuperación de mineral.

Los proyectos estructurales, que buscan alargar la vida de la compañía cuprífera por otros 50 años, siguen desarrollándose de acuerdo a lo presupuestado. Chuquicamata Subterránea presenta un avance de 68,9%, con 123 kilómetros de túneles de un total de 142 kms. Traspaso Andina inició la excavación del chancado secundario, continúa las obras civiles del chancado primario y el montaje en túnel de la correa Haulage III, con un avance total de 60,5%. En El Teniente, en tanto, se iniciaron las obras tempranas de los proyectos Andesita y Diamante, y se autorizó la ejecución del proyecto Andes Norte del Nuevo Nivel Mina.

"También tenemos que relevar la decisión de presentar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental los estudios para concretar el proyecto Rajo Inca, el que permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador por otros 40 años y aumentar en 50% la producción respecto de los niveles actuales", enfatizó Pizarro.

Entre los destacados del período, están los acuerdos de mutuo beneficio logrados con 15 sindicatos que reúnen a cerca de 9 mil trabajadores, en negociaciones colectivas marcadas por un diálogo responsable, con un plazo de 36 meses y con cifras adecuadas a las condiciones del negocio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Guacolda traspasa red de monitoreo de calidad del aire de Huasco al ministerio de Medio Ambiente
Guacolda tiene en operación desde el año 2000 un total de 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la comuna de Huasco y Freirina
Política Nacional Minera 2050 convocó estudiantes de educación superior
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el esfuerzo de participación que se está realizando para enriquecer esta política de largo plazo, la cual apunta a potenciar la minería como motor de desarrollo sostenible
ENAMI presentó desempeño financiero con mayores ingresos
Desde agosto del presente año, la estatal ha presentado resultados operacionales positivos, en línea con los esfuerzos de la actual administración que buscan hacer cada vez más eficientes los costos, procesos y producción de la empresa
Sanitizan con nano partículas de cobre de tiendas Walmart en región de Tarapacá
La medida es parte del plan de sanitización nacional que realiza la empresa en todas sus tiendas del país
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel