Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de octubre de 2018

Partió la quinta versión de la Carrera Solar Atacama

Se desarrollará  durante ocho días y contará con la participación de 11 competidores con vehículos solares e híbridos

La ruta de este año es la más extrema antes realizada, con pendientes pronunciadas que pasan de 0 a 3600 msnm en 200 km. Los pilotos  -representantes de Chile, Bolivia, Colombia y Bélgica- estarán expuestos a la radiación del desierto más árido del mundo, y pasarán por lugares emblemáticos como La Moneda, Faro de La Serena, San Pedro de Atacama, finalizando con un gran evento “Festival del Sol” con el fondo del Morro de Arica.

Y es que la quinta versión de la Carrera Solar Atacama 2018 tendrá como escenario los 2.600 kilómetros que unen Santiago y Arica. La carrera desafía a los equipos a participar en diferentes categorías de vehículos donde deben demostrar innovación, eficiencia energética, desarrollo de movilidad eléctrica y, sobre todo, un buen uso de los recursos.

Los vehículos de categoría solar pueden superar los 140 km/h. La categoría híbrida puede llegar hasta los 60km/h, y tendrán capacidad para uno o dos ocupantes.

El consumo de un motor eléctrico es tan eficiente, que con la misma energía que se ocupa hirviendo 1 litro de agua en un hervidor eléctrico, se puede recorrer 8 km en un vehículo solar.

La carrera es organizada por La Ruta Solar,  institución sin fines de lucro que nació en Chile el 2009 y busca posicionar al país como capital mundial del sol.

Ministra de Energía: “Chile es un líder indiscutido en energía solar”

“Chile es un líder indiscutido en energía solar. En nuestro territorio contamos con la mayor radiación solar a nivel mundial, precisamente, en el circuito que recorrerán los competidores de esta nueva versión de la Carrera Solar Atacama”, resaltó la ministra Susana Jiménez, al dar el “vamos” a una nueva versión de la competencia internacional.

La secretaria de Estado agregó que esta carrera es un “será sin duda una oportunidad de seguir difundiendo e impulsando la investigación en nuevas tecnologías, conectar redes de distintos equipos de la academia y el sector privado nacional e internacional, en torno a la sustentabilidad, la energía solar y la electromovilidad”.

En la misma línea, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que están haciendo “todo lo posible por ir a la vanguardia en el transporte público. El nivel de innovación y tecnología que estamos viendo en esta carrera nos llena de esperanza, porque vemos que los profesionales que hoy necesitamos se están formando con excelencia y nos ayudarán en el propósito de hacer ciudades limpias, amigables y cómodas para todos”.

Por su parte, el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, explicó que “el objetivo de esta carrera es transformar a Chile en la capital mundial del sol. Eso se logra invitando a las personas a ser parte de una actividad asombrosa con autos solares, exponiendo la eficiencia que alcanzan estos vehículos al recorrer la mitad del país. Concientizar que se puede crear tecnología de punta y liderar el desarrollo tecnológico en base a los recursos naturales y a la energía solar. Vamos a demostrar que estos equipos son verdaderos 'superhéroes solares', fomentando así la cultura de innovación y emprendimiento".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel