Noticias
Por Reporte Minero , 24 de octubre de 2018

Partió la quinta versión de la Carrera Solar Atacama

Compartir

Se desarrollará  durante ocho días y contará con la participación de 11 competidores con vehículos solares e híbridos

La ruta de este año es la más extrema antes realizada, con pendientes pronunciadas que pasan de 0 a 3600 msnm en 200 km. Los pilotos  -representantes de Chile, Bolivia, Colombia y Bélgica- estarán expuestos a la radiación del desierto más árido del mundo, y pasarán por lugares emblemáticos como La Moneda, Faro de La Serena, San Pedro de Atacama, finalizando con un gran evento “Festival del Sol” con el fondo del Morro de Arica.

Y es que la quinta versión de la Carrera Solar Atacama 2018 tendrá como escenario los 2.600 kilómetros que unen Santiago y Arica. La carrera desafía a los equipos a participar en diferentes categorías de vehículos donde deben demostrar innovación, eficiencia energética, desarrollo de movilidad eléctrica y, sobre todo, un buen uso de los recursos.

Los vehículos de categoría solar pueden superar los 140 km/h. La categoría híbrida puede llegar hasta los 60km/h, y tendrán capacidad para uno o dos ocupantes.

El consumo de un motor eléctrico es tan eficiente, que con la misma energía que se ocupa hirviendo 1 litro de agua en un hervidor eléctrico, se puede recorrer 8 km en un vehículo solar.

La carrera es organizada por La Ruta Solar,  institución sin fines de lucro que nació en Chile el 2009 y busca posicionar al país como capital mundial del sol.

Ministra de Energía: “Chile es un líder indiscutido en energía solar”

“Chile es un líder indiscutido en energía solar. En nuestro territorio contamos con la mayor radiación solar a nivel mundial, precisamente, en el circuito que recorrerán los competidores de esta nueva versión de la Carrera Solar Atacama”, resaltó la ministra Susana Jiménez, al dar el “vamos” a una nueva versión de la competencia internacional.

La secretaria de Estado agregó que esta carrera es un “será sin duda una oportunidad de seguir difundiendo e impulsando la investigación en nuevas tecnologías, conectar redes de distintos equipos de la academia y el sector privado nacional e internacional, en torno a la sustentabilidad, la energía solar y la electromovilidad”.

En la misma línea, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que están haciendo “todo lo posible por ir a la vanguardia en el transporte público. El nivel de innovación y tecnología que estamos viendo en esta carrera nos llena de esperanza, porque vemos que los profesionales que hoy necesitamos se están formando con excelencia y nos ayudarán en el propósito de hacer ciudades limpias, amigables y cómodas para todos”.

Por su parte, el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, explicó que “el objetivo de esta carrera es transformar a Chile en la capital mundial del sol. Eso se logra invitando a las personas a ser parte de una actividad asombrosa con autos solares, exponiendo la eficiencia que alcanzan estos vehículos al recorrer la mitad del país. Concientizar que se puede crear tecnología de punta y liderar el desarrollo tecnológico en base a los recursos naturales y a la energía solar. Vamos a demostrar que estos equipos son verdaderos 'superhéroes solares', fomentando así la cultura de innovación y emprendimiento".

Bolivia aportará el 51 % de capital y Alemania el 49 % de la sociedad conjunta

Ver más

La competencia comenzó en Santiago y actualmente se encuentra en la Región de Antofagasta, desde donde continuará hasta Arica

Ver más

Tú también puedes adherir formalmente a la campaña

Ver más

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

Ver más

Este jueves 25 de octubre se realizará la Conferencia “Energía + Mujer: Promoviendo la inserción de la Mujer en el Sector Energético”

Ver más

La instalación tiene un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía

Ver más

La iniciativa busca ayudar a que las familias puedan ahorrar en las cuentas de la electricidad y contribuir a tener un planeta más sustentable

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más

Estas dos iniciativas tendrán un importante impacto positivo para los recursos públicos

Ver más

Ministerio de Energía y Sercotec han considerado ejecutar un trabajo conjunto para orientar a los emprendimientos y emprendedores para fomentar proyectos energéticos, bajo la iniciativa “Emprende Renovable”

Ver más

Desde el 2016, el Grupo incorporó un Estándar de Cambio Climático a su gestión

Ver más

ENAPAC será la planta desaladora más grande de América Latina

Ver más

La nueva tecnología de optimización SmarTrack ofrece beneficios importantes para proyectos solares de gran escala

Ver más

La delegación de México fue la que concretó mayores negocios con el 31% del total proyectado, seguido de Chile con el 27%

Ver más

Se abastecerá de energía limpia que le permitirá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas de gases de efecto invernadero anuales

Ver más

La compañía podrá recuperar y comercializar más de 2.000 toneladas de molibdeno fino al año

Ver más

Ministra de Energía detalló los avances en Seminario Internacional

Ver más

Susana Jiménez inauguró la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

Ver más

Se registra una inversión de 288 millones de dólares en proyectos en evaluación

Ver más

La casa de estudios valoró el liderazgo ejercido por Antofagasta Minerals en materia de innovación y sustentabilidad

Ver más

Antofagasta Minerals quiere centrar sus inversiones en minería

Ver más

La compañía fue reconocida además por su contribución al desarrollo regional y sus constantes innovaciones en su proceso productivo

Ver más

El Bloqueo que experimentó el concentraducto de Minera Los Pelambres no afectó significativamente

Ver más

Existen alrededor de 2,5 millones de toneladas en el depósito de Falchani

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

Se espera que la planta produzca 30.000 toneladas

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel