Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de enero de 2020

Con éxito concluyó diplomado en Ingeniería de Relaves

Compartir

El objetivo del diplomado fue formar y perfeccionar a dichos profesionales en los diversos aspectos que abarcan la concepción, construcción, operación y cierre de depósitos de relaves

El viernes 24 de enero se realizó la ceremonia de clausura del Diplomado en Ingeniería de Relaves, curso de capacitación ofrecido a profesionales de las áreas de la minería y el manejo de relaves, organizado por el Departamento de Ingeniería Civil con el apoyo del Advanced Mining Technology Center y los Departamentos de Geofísica e Ingeniería de Minas (DIMIN) de la Universidad de Chile.

El objetivo del diplomado, que inició sus clases el 2 de agosto de 2019, fue formar y perfeccionar a dichos profesionales en los diversos aspectos que abarcan la concepción, construcción, operación y cierre de depósitos de relaves. De esta forma, se trataron temas como el peligro sísmico y geológico; elementos geotécnicos de diseño, construcción y operación de relaves; su impacto ambiental y social; instrumentación y monitoreo geotécnico y químico; recuperación de aguas, y más.

El coordinador del diplomado fue el Dr. César Pastén, investigador AMTC y académico del Departamento de Ingeniería Civil. Los investigadores del Centro y también académicos Diana Comte (Geofísica), Manuel Caraballo y Christian Ihle (ambos del DIMIN) fueron parte, junto a otros 13 docentes, del cuerpo académico del curso.

El Dr. Pastén afirmó que este programa fue diseñado con mucha rigurosidad, debido a la complejidad que representa para el país este tipo de proyectos y ampliando el espectro de especialización para profesionales tanto del sector público como privado. “Ha sido un proceso bastante enriquecedor, ya que el aprendizaje se ha dado en todos quienes participamos de este diplomado, ya sea de parte de los propios estudiantes como de quienes realizamos cada uno de los cursos. Sabemos que nos queda un gran desafío, sin embargo, estamos felices de lograr conectar la academia con la industria del país”, destacó.

Por su parte, el Dr. Ihle, quien es también director del Laboratorio de Reología y Fluidodinámica del DIMIN, manifestó que parte de los objetivos de este diplomado era lograr una sincronía entre la industria y la academia, dado que el estudio de la ingeniería de relaves debe ser de excelencia y mantener un compromiso constante en la investigación y aplicación que se realiza en este tópico y todos los temas operativos que involucra.

Fueron 28 los profesionales capacitados en el diplomado, entre geólogos e ingenieros especialistas en minería, metalurgia, química, industria y construcción. De ellos, 17 cuentan con un MBA, magíster o doctorado; provienen de universidades como la Universidad de Chile, de Santiago, Universidad de Concepción, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez, Federico Santa María, de Atacama, de la Serena, de las Américas, UTEM y la Universidad Federal de Bahía (Brasil), y trabajan en empresas como Codelco, Stantec, Caserones, Anglo American, pelambres y otras.

Este sistema fue diseñado para remover arsénico desde fuentes de agua mediante un nanomaterial activado por luz solar

Ver más

El fin fue conocer las necesidades tecnológicas más apremiantes y eventualmente responder a ellas mediante nuevos proyectos científicos

Ver más

Se generó un espacio de conversación entre los representantes del AMTC y los del IPF respecto a posibilidades de proyectos de investigación conjuntos

Ver más

Este evento se realizará el día jueves 26 de marzo de 2020

Ver más

Tesis doctoral de Carolina Gamboa fue aprobada con máxima distinción en la Universidad Católica del Norte

Ver más

Con esta alianza se permitirá la aplicabilidad del proyecto de teleoperación háptica del manipulador para fractura de rocas, liderado por el Advanced Mining Technology Center

Ver más

La participación femenina en esta nueva versión alcanzó un 42%

Ver más

Su tesis de doctorado en ciencias de los materiales se tituló “Síntesis controlada de semiconductores metal-óxido nanoestructurados y su efecto en el tratamiento de aguas contaminadas por fotocatálisis heterogénea”

Ver más

Opinión de Helen Ipinza, Sectorialista Construcción y Economía Circular CORFO

Ver más

Las clases inician el próximo el próximo 20 de julio y las postulaciones se pueden realizar hasta el 15 de junio. Solo 15 cupos.

Ver más

La idea fue generar un proceso integrado completamente por operaciones de separación por membranas

Ver más

La asistencia al seminario es gratuita previa inscripción

Ver más

La tramitación del Plan Minero de Operaciones, que puede tardar varios años, contará con instancias de participación ciudadana, recopilación de datos pertinentes y análisis de impacto medioambiental

Ver más

La distinción destaca el aporte al desarrollo que ha realizado la compañía tanto a nivel regional como provincial

Ver más

Estas medidas involucran modificar contratos con más de 180 empresas que hoy tienen relación comercial vigente con el Grupo Minero

Ver más

El objetivo de la escuela de verano es presentar los últimos avances y aplicaciones de aprendizaje profundo en robótica

Ver más

Se usará para estudios académicos y para servicios a la industria minera

Ver más

Esta tarde en Reporte Minero nos visitará una investigadora del AMTC y al director de la Oficina GPS.

Ver más

Solo el AMTC ofrece el carguío automatizado en conjunto con una solución de navegación también desarrollada por el mismo equipo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel