Noticias
Autor: Reporte Minero , 4 de febrero de 2020

Investigación en hidrogeología aportó nuevos datos sobre aguas subterráneas en el Desierto de Atacama

Compartir

Tesis doctoral de Carolina Gamboa fue aprobada con máxima distinción en la Universidad Católica del Norte

Con una investigación en el área de la hidrogeología realizada en la depresión central de la región de Antofagasta, que abordó el tema de la escasez de agua en el país y el cambio climático, entre otros aspectos, la profesional Carolina Gamboa Palacios, aprobó con máxima distinción su examen de grado en el Doctorado de Ciencias, Mención Geología impartido por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El trabajo de tesis, titulado “Origen de los solutos del agua subterránea en ambientes híper-árido: un enfoque geoquímico y multi-isotópico en la depresión central, Chile”, aportó nuevos conocimientos para entender un recurso relevante para el desarrollo futuro del país.         

El estudio

El estudio, que tuvo una duración de cinco años en el marco de un proyecto Anillo, tuvo por objetivo determinar el origen y los procesos que gobiernan la composición de los solutos de las aguas subterráneas en el núcleo híper árido del desierto de Atacama

“Se utilizaron métodos hidrogeoquímicos e isotópicos de azufre, estroncio y boro, para la determinación de los procesos modificadores de las aguas subterráneas. Esto permitió identificar influencia del polvo en las recargas de los acuíferos, así como determinar procesos de evapo concentración en las aguas subterráneas, y los procesos de interacción agua roca”.

Añadió que este tipo de conocimiento adquiere cada vez mayor importancia en la región de Antofagasta, porque cada día es más urgente entender los sistemas acuíferos, para así tener un manejo sustentable del agua y conocer los aspectos científicos relativos a la explotación del recurso.    

Con una formación de pregrado en la UCN, institución de la cual se tituló como geóloga en 2014, con una tesis en el campo de la hidrogeología, enfocada en el estudio del hidrodinámico del agua subterránea de la Compañía Minera Guanaco, la investigadora mantuvo su interés por un área en que cobra cada día mayor importancia, como es la de los recursos hídricos.

La tesis doctoral tuvo como director al académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Christian Herrera, y como co-directora a la Dra. Linda V. Godfrey.   

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Iluminación LED mejora la disponibilidad de alimentos y el rendimiento de los cultivos
El nivel de nutrientes, el sabor, tamaño y la textura de frutas y vegetales pueden mejorarse con el uso de luces LED
Conoce los incentivos tributarios a empresas que adhieran a Certificado Azul
El Certificado Azul busca contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas de distintos sectores
Collahuasi logró récord de producción durante 2020
El desempeño se sustenta en los proyectos de mejora de planta implementados durante 2019, así como las mayores leyes previstas.
Atlas Renewable Energy fue Nº 1 en ventas de energía renovable en Latinoamérica
En Chile, Atlas tiene cerca de de 200 MWp de energía fotovoltaica en operación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel