Noticias
Autor: Reporte Minero , 31 de enero de 2020

Investigadora del AMTC obtuvo su grado de Doctora en Ciencias de las Materiales

Compartir

Su tesis de doctorado en ciencias de los materiales se tituló “Síntesis controlada de semiconductores metal-óxido nanoestructurados y su efecto en el tratamiento de aguas contaminadas por fotocatálisis heterogénea”

Maibelin Rosales, integrante del grupo de investigación del Advanced Mining Technology Center sobre agua y sustentabilidad ambiental, ha aprobado recientemente su examen de tesis de doctorado y se integra a las filas de los científicos del Centro poseedores de un PhD.

La ahora doctora Rosales se integró al AMTC en 2015 y desde entonces ha sido parte del equipo de trabajo dirigido por la Dra. Andreina García. Su tesis de doctorado en ciencias de los materiales se tituló “Síntesis controlada de semiconductores metal-óxido nanoestructurados y su efecto en el tratamiento de aguas contaminadas por fotocatálisis heterogénea” y fue dirigida por el profesor Francisco Gracia, del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile.

Dadas la creciente escasez hídrica y los graves problemas actuales relacionados con aguas contaminadas, decidí desarrollar un proyecto de investigación doctoral enfocado en el diseño y síntesis de nanomateriales con distintas morfologías, que le otorgan propiedades únicas al material, para ser empleados como fotocatalizadores en la remoción de contaminantes orgánicos e inorgánicos altamente tóxicos como los metales pesados del agua. Estos nanomateriales diseñados a medida otorgan la posibilidad de emplear luz solar como fuente principal de energía para activarlos, brindando una solución innovadora a esta área emergente de interés”, cuenta la investigadora.

La Dra. Rosales es ingeniera química de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Venezuela) y trabajó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde se especializó en diversas temáticas relacionadas a la caracterización de materiales, nanotecnología y al tratamiento de aguas por métodos avanzados de oxidación. Una parte importante de la profundización de estudios morfológicos de materiales la obtuvo mediante una estadía de investigación realizada en la Universidad McGill (Canadá), durante su proceso de doctorado. Su actual área de interés es el diseño y desarrollo de nanomateriales con aplicaciones en tratamiento de aguas contaminadas por métodos avanzados y/o convencionales, en catálisis heterogénea y en producción de energías alternativas.

Tesis doctoral de Carolina Gamboa fue aprobada con máxima distinción en la Universidad Católica del Norte

Ver más

Con esta alianza se permitirá la aplicabilidad del proyecto de teleoperación háptica del manipulador para fractura de rocas, liderado por el Advanced Mining Technology Center

Ver más

El proceso, que liderará Corfo, estará abierto para postular hasta el 25 de mayo, contando con un cofinanciamiento de hasta un 80%

Ver más

Una de las metas verdes de Henkel es disminuir en un 75% la huella de carbono de su operación a 2030

Ver más

Fue distinguida por su proyecto “Open Top Capping” desarrollado para su proceso de producción de cátodos

Ver más

El objetivo del diplomado fue formar y perfeccionar a dichos profesionales en los diversos aspectos que abarcan la concepción, construcción, operación y cierre de depósitos de relaves

Ver más

el objetivo de estos estudios es anticipar los posibles escenarios que vienen para el sector y ver cómo enfrentar los desafíos que ello conlleva

Ver más

Se trata de un Programa de Tecnologización del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de la zona, que es fruto del trabajo asociativo

Ver más

Consiste en 256 paneles sobre un relave minero con capacidad para generar en conjunto 86 kW

Ver más

Opinión de Natalia Torres, Académica Ingeniería Civil Industrial Universidad de las Américas

Ver más

El calor generado por la tecnología se aproximaría a una cuarta parte de la energía de la superficie del Sol

Ver más

China consume cerca de la mitad del requerimiento global del mineral

Ver más

Las postulaciones cierran el próximo 13 de diciembre

Ver más

Las principales problemáticas en Chile se presentan en el agotamiento de las mineras, los altos costos de energía y la escasez hídrica.

Ver más

El ministro destacó que los vehículos eléctricos utilizan cuatro veces más cobre que lo requerido por un vehículo de combustión interna, además de importantes cantidades de litio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel