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Por Reporte Minero , 3 de febrero de 2020

Mira cómo fue la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras 2020

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La participación femenina en esta nueva versión alcanzó un 42%

Como es habitual, la presentación de los proyectos desarrollados por grupos de trabajo interuniversitarios fue la actividad de clausura de la tercera Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras, instancia de capacitación orientada a estudiantes de pregrado de últimos años de carreras relacionadas con la minería, organizada por el Laboratorio en Planificación Minera del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN), ambos de la FCFM de la Universidad de Chile y que se desarrolló del 13 al 24 de enero.

Fueron dos semanas de capacitación en temas como planificación de la producción en minas a cielo abierto y subterráneas; estimación de recursos geológicos y reservas; modelos y algoritmos de planificación, y planificación bajo incertidumbre. Además, los estudiantes se capacitaron en las herramientas de software desarrolladas por el Laboratorio (Doppler, DSim y UDESS) y de la empresa Maptek (Vulcan). Todo con el objetivo de acercar a los alumnos, desde una mirada crítica, a los enfoques de las distintas etapas involucradas en la planificación minera, tanto de minería a cielo abierto como minería subterránea. 

Especial énfasis se puso en técnicas modernas de modelamiento existentes, y cómo éstas pueden ayudar a generar el mejor negocio productivo. Esto incluyó instrucción en modelos matemáticos para el secuenciamiento óptimo y metodologías avanzadas para planificación con incertidumbre geológica, económica u operacional.

La asistencia total fue de 48 estudiantes de 16 universidades chilenas (de las cuales seis eran de Santiago y diez de regiones) y de siete casas de estudio de Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. El año pasado solo hubo cuatro países representados además de Chile. 

Cabe destacar que la participación femenina en esta nueva versión alcanzó un 42%. Las 90 horas que duró el curso fueron impartidas por un cuerpo docente integrado por académicos del DIMIN, investigadores del AMTC y académicos de las distintas universidades invitadas.

Este sistema fue diseñado para remover arsénico desde fuentes de agua mediante un nanomaterial activado por luz solar

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