Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de febrero de 2020

Mira cómo fue la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras 2020

Compartir

La participación femenina en esta nueva versión alcanzó un 42%

Como es habitual, la presentación de los proyectos desarrollados por grupos de trabajo interuniversitarios fue la actividad de clausura de la tercera Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras, instancia de capacitación orientada a estudiantes de pregrado de últimos años de carreras relacionadas con la minería, organizada por el Laboratorio en Planificación Minera del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN), ambos de la FCFM de la Universidad de Chile y que se desarrolló del 13 al 24 de enero.

Fueron dos semanas de capacitación en temas como planificación de la producción en minas a cielo abierto y subterráneas; estimación de recursos geológicos y reservas; modelos y algoritmos de planificación, y planificación bajo incertidumbre. Además, los estudiantes se capacitaron en las herramientas de software desarrolladas por el Laboratorio (Doppler, DSim y UDESS) y de la empresa Maptek (Vulcan). Todo con el objetivo de acercar a los alumnos, desde una mirada crítica, a los enfoques de las distintas etapas involucradas en la planificación minera, tanto de minería a cielo abierto como minería subterránea. 

Especial énfasis se puso en técnicas modernas de modelamiento existentes, y cómo éstas pueden ayudar a generar el mejor negocio productivo. Esto incluyó instrucción en modelos matemáticos para el secuenciamiento óptimo y metodologías avanzadas para planificación con incertidumbre geológica, económica u operacional.

La asistencia total fue de 48 estudiantes de 16 universidades chilenas (de las cuales seis eran de Santiago y diez de regiones) y de siete casas de estudio de Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. El año pasado solo hubo cuatro países representados además de Chile. 

Cabe destacar que la participación femenina en esta nueva versión alcanzó un 42%. Las 90 horas que duró el curso fueron impartidas por un cuerpo docente integrado por académicos del DIMIN, investigadores del AMTC y académicos de las distintas universidades invitadas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel