Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 18 de diciembre de 2019

Taller de robótica escolar finaliza con exitoso torneo regional

Compartir

Este taller reunió a más de 80 estudiantes de séptimo básico a segundo medio de más de 10 comunas de Santiago

Con una competencia a nivel regional, se dio término a la versión 2019 del Programa de Robótica Educativa, organizado por la Fundación Mustakis y ejecutado en la Región Metropolitana por el Advanced Mining Technology Center.

El programa, que se extendió de abril a noviembre, convocó a más de 80 estudiantes de séptimo básico a segundo medio de más de 10 comunas de Santiago, quienes aprendieron en sesiones semanales nociones básicas de robótica, como seguimiento de líneas negras, detección de obstáculos y resolución de problemas mediante programación en Arduino.

El curso se dividió en 16 sesiones (ocho por semestre) y se realizó en siete ciudades de Chile: Santiago, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Temuco, Talca y Curicó. Los talleres de Santiago tuvieron como sede los laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Los estudiantes aprendieron, practicaron y fueron evaluados con la guía de tres mentores y seis voluntarios (algunos de ellos estudiantes de la FCFM), dirigidos por el Dr. Mauricio Correa, investigador del AMTC en el área de automatización y robótica.

Los talleres se complementaron con visitas a diferentes industrias que trabajan con tecnologías de vanguardia en robótica aplicada, y culminaron el primer semestre en una competencia zonal que se realizó en Valparaíso. El segundo semestre, y el año en general, se cerró con torneos de un día en cada región donde se impartieron los cursos.

En el caso de los participantes de la Región Metropolitana, estos se congregaron en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile donde, formando equipos, debieron programar un pequeño robot móvil para que siguiera una línea dibujada en el suelo y se detuviera una vez detectado el final del camino. El robot debía ser capaz de seguir su camino aun si la línea se volvía discontinua y además debía detectar y retirar obstáculos puestos sobre su recorrido. Tras varias rondas, los ganadores fueron los estudiantes Ámbar Ángel, Diego Muñoz, Fernanda Urra y Sebastián Villafañe, quienes cumplieron los objetivos con menos errores y en el menor tiempo.

Esta actividad en alianza con la Fundación Mustakis es ya una tradición en el AMTC dentro de sus labores de difusión de sus actividades entre el público general y con mayor foco en escolares, para incentivar la curiosidad científica e impulsar estudios en el área.

El objetivo de la escuela de verano es presentar los últimos avances y aplicaciones de aprendizaje profundo en robótica

Ver más

Se usará para estudios académicos y para servicios a la industria minera

Ver más

La investigadora del AMTC visitó Reporte Minero

Ver más

La última novedad del AMTC es el sistema de carguío autónomo para vehículos LHD

Ver más

En Chile la actividad minera está concentrada en zonas de estrés hídrico

Ver más

Solo el AMTC ofrece el carguío automatizado en conjunto con una solución de navegación también desarrollada por el mismo equipo

Ver más

La iniciativa busca que los estudiantes del rubro minero tengan las herramientas necesarias para desarrollarse como profesionales

Ver más

La región de Coquimbo es una zona clave de conectividad para la firma sueca

Ver más

Según un estudio, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

La División Gabriela Mistral es la única en Chile que utiliza camiones autónomos

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel