Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de mayo de 2018

DTSX: monitoreo de correas transportadoras usando fibra óptica

Compartir

Aplicable a múltiples procesos, complementa los sistemas de control y monitoreo existentes en la planta, agregando valor a las operaciones en el sector minero.

Yokogawa desarrolla innovaciones en conjunto con sus clientes para hacer más eficientes, rentables y seguros los procesos en la minería. Su última novedad es el DTSX, sistema de monitoreo de condiciones para correas transportadoras con el objetivo de agregar valor a las operaciones mineras.

“Mediante el concepto de co-innovación hemos desarrollado soluciones con tecnologías integradas que optimizan procesos productivos en múltiples niveles y que son aplicables a diversos procesos en la industria y en la minería en particular”, dice Jaime Urzúa, gerente de Soluciones y Aplicaciones de Yokogawa Chile.

Gran parte de las soluciones de Yokogawa son desarrolladas en su Centro de Excelencia Minera para América del Sur, que combina Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y su tecnología DTSX para medición de temperatura por fibra óptica.

Detección temprana en correas

La medición del estado de las correas transportadoras es una solución única en el mercado. Las correas transportadoras tienen cientos o miles de polines, dependiendo de su largo. Por esto, la detección temprana del estado operacional de cada uno de ellos es una tarea larga y costosa de realizar para el equipo de mantenimiento y operación.

Según explica el gerente de Soluciones y Aplicaciones de Yokogawa Chile, usando fibra óptica y tecnología DTSX es posible medir y detectar el estado de cada uno de los polines en tiempo real, disminuyendo el tiempo de inspección y reparación.

“La temperatura de los polines es un indicador de su estado de operación, por lo tanto, es una herramienta que permite detectar fallas antes de llegar a la condición de detención o daño, con la consecuente pérdida de producción”, ejemplifica.

Entre las ventajas de esta solución, Urzúa destaca que la fibra es resistente a las condiciones que será expuesta, como impacto mecánico o radiación ultravioleta. Además, reemplaza en forma eficiente una tarea que se ejecuta en forma manual y que en ciertos casos se ve limitada por la existencia de protecciones mecánicas o espacios restringidos. “Las mediciones puntuales tampoco son prácticas, ya que por cada estación de polines se deben realizar cuatro mediciones, pero las correas tienen cientos de ellas”, agrega el experto de Yokogawa.

Otros de los beneficios de esta solución es que permite el monitoreo continuo de estado de los polines en correas transportadoras, determinando las condiciones de cada uno. También puede conectarse al sistema ERP de las empresas (SAP o Máximo) para tareas de inspección, mantenimiento o reparación, y posee una interfaz sencilla y amigable para los usuarios, con tendencias y alarmas incorporadas.

En labores de mantenimiento, la medición de temperatura por fibra óptica es ideal para estrategias reactivas o mantenimiento predictivo o preventivo, según corresponda, generando ganancias en tiempo y recursos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

28-09-2018 | [LO + VISTO 2018]: Mira cómo fue la participación de Yokogawa en Expomin 2018
Yokogawa es especialista en el suministro de soluciones integradas de control de proceso
11-06-2018 | Yokogawa lanza la solución OpreXTM Profit-driven Operation
La metodología de métricas patentadas apoya la alineación en toda la organización con los objetivos de alto nivel
15-05-2018 | Programa “Experiencia Global Proveedores para la Minería” tuvo exitoso lanzamiento
La iniciativa es cofinanciada por Corfo y apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.
15-05-2018 | Minería del Futuro: Yokogawa ofrece control y monitoreo de operaciones
La recopilación y uso de los datos, es clave en la industria minera del futuro.
02-05-2018 | Nuevas competencias laborales serán requeridas en el proceso de digitalización de la minería
se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.
02-05-2018 | Epiroc presentó nueva generación en equipamientos y plataformas de automatización
Epiroc exhibió en Expomin su completo portafolio de equipos para minería subterránea y de superficie junto a una serie de nuevos avances en telemática y automatización, tecnologías que son claves para el futuro de la minería.
23-04-2018 | HighService exhibirá innovaciones que agregan valor
Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.
07-02-2018 | CEO global de Yokogawa visitó Chile
El máximo ejecutivo de la compañía japonesa especialista en automatización industrial destacó el potencial minero del país y las innovaciones que están desarrollando en conjunto con sus clientes.
06-02-2018 | Chuquicamata ofrece tour de vacaciones
En la visita se podrá observar el casco histórico del ex campamento Chuquicamata, además de visitar el yacimiento a tajo abierto más grande del mundo.
06-02-2018 | Tribunal Ambiental rechazó regularización de RCA en Mina Invierno
La entidad justificó esta decisión debido a que el solicitante de la regularización presentó la acción fuera de plazo.
06-02-2018 | Ingreso promedio mensual en la Región de Antofagasta alcanza $652.269
La cifra revela una disminución de 6,7% respecto al año anterior. El 50% de las personas ocupadas de la región percibe un ingreso igual o inferior a $499.737.
06-02-2018 | Proyectan precio del cobre a US$3,49 para el cuarto trimestre 2018
La expansión económica internacional y el dólar debilitado permitirían un aumento del precio del cobre durante los próximos años.
06-02-2018 | Sindicatos de Distrito Norte negociarán con Codelco durante 2018
Son cerca de 2.5000 trabajadores y supervisores, agrupados en cinco gremios, provenientes de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.  
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Los productos a base de cobre son elaborados por cuatro pymes.
Mayor seguridad y más productividad, beneficios de incorporar IA en procesos mineros
Opinión de José Arturo Urzúa, director ejecutivo en KEFA – MASSO.
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrajo 0,5%
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en comparación con el mes anterior.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel