Noticias
Por Reporte Minero , 10 de abril de 2018

Ministra Jiménez construye Ruta Energética con la ciudadanía

Compartir

Los encuentros participativos se replicarán en todo el país durante abril, para que en el mes de mayo sean conocidas las conclusiones y los desafíos recogidos en estas instancias

Tal como lo había anunciado en Reporte Minero –revisa aquí su entrevista- la ministra Susana Jiménez inició una ronda de encuentros participativos para recoger las principales demandas ciudadanas y sectoriales entorno a esta temática. El documento bautizado como “Ruta Energética 2018-2022”, entregará las metas y acciones que la cartera llevará a cabo en los próximos cuatro años.

El primer encuentro se realizó en Punta Arenas. Junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal y el intendente de la región de Magallanes, Christian Matheson, la titular de energía escuchó las distintas visiones de la ciudadanía representada por un centenar de personas asistentes a la cita.

 “La Ruta Energética será la carta de navegación que permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil, pero también será una manera eficaz de hacerle una trazabilidad a nuestros compromisos, poner metas, objetivos, plazos y acciones concretas”, dijo la ministra de Energía.

Cabe destacar que Magallanes y Aysén son las únicas dos regiones en el país que tienen su propia Política Energética. En Magallanes, la nueva ruta buscará complementar la Política Energética Regional pensada al 2050.

En qué consiste la ruta energética

La “ruta energética” se desarrolla a través de un proceso participativo y descentralizado, con un enfoque multidimensional de las necesidades y preocupaciones de la población. Para esto, la cartera de energía realiza encuentros con la ciudadanía desde Arica a Magallanes.

Los objetivos dicen relación con elaborar de manera conjunta los compromisos y desafíos que el Ministerio adquirirá para los próximos años, en una agenda que logre el mayor consenso posible entre los actores del sector, las regiones y las comunidades,

Algunos de los desafíos que se abordan son la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; la electro-movilidad y su acelerada penetración, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

El enfoque de las gestiones de Susana Jiménez buscará dar un mayor impulso a la competencia, incorporar innovaciones en el sector eléctrico, la descarbonización de la industria, la masificación de las energías renovables, la regulación de la leña, medidas de mitigación frente al cambio climático, ley de eficiencia energética, seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico, entre otros.

 

Fotografía: Gentileza de Ministerio de Energía

Ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

Los seleccionados podrán acceder a hasta $60 millones de financiamiento

Ver más

Hasta el sector de Balmaceda llegó la ministra de Energía para visitar las instalaciones del galpón para secado y acopio de leña de la señora Luz Millar.

Ver más

US$ 208 millones en el periodo y US$ 812 millones en los últimos doce meses

Ver más

Existe la percepción de vulnerabilidad de la oferta de cobre durante 2018 debido al elevado número de operaciones mineras en Chile y Perú que enfrentan negociaciones colectivas.

Ver más
30 de abril de 2018

T05 C06 "Expomin 2018"

Programa especial con todas las novedades de estos cinco días de feria.

Ver más

La instancia buscará integrar una mirada multisectorial al trabajo que realizará el Gobierno en materia energética

Ver más

Todos los jueves a las 16:30 tenemos un nuevo capítulo.

Ver más

Revisa la agenda y las tendencias de la industria más importante del país

Ver más

La invitación de esta nueva edición será discutir los desafíos de la innovación y tecnologías en Chile

Ver más

En este capítulo de estreno abordaremos la necesidad del vínculo entre la industria y la academia.

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Ver más

Invitado: Baldo Prokurica, ministro de minería

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más
23 de marzo de 2018

Volvió Reporte Minero

El único programa de la televisión chilena dedicado a la minería y energía estrenó su quinta temporada por las pantallas de Canal 24 horas.

Ver más

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel