Noticias
Autor: Editor , 11 de octubre de 2017

Equidad Tarifaria: Este mes parte rebaja en las cuentas de luz para casi 5 millones de hogares

Compartir

Una rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares cercana al 19,5%, considerando todos los clientes residenciales del país, y alrededor  de 5 millones de hogares beneficiados son dos efectos que se producirán desde octubre gracias a la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria.

“Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio. Esto es un avance innegable que las próximas autoridades deberán mantener”, afirmó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

De acuerdo a lo informado por la cartera, las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrá casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses.

 “Con la Ley de Equidad Tarifaria estamos resolviendo un problema de desigualdad que se arrastraba hace mucho tiempo, que es el cobro desigual en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país. Hasta antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío -por ejemplo - paga un 90% más que una familia de Santiago”, señaló el secretario de Estado.

EN QUÉ CONSISTE

La Ley de Equidad Tarifaria establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.

El Reconocimiento a la Generación Local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.

La segunda medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país. 

La normativa también considera el término del cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

 

DATO

En las regiones con mayores rebajas hay casos emblemáticos como las comunas de Coyhaique (Edelaysén), Angol (Frontel), Los Angeles (COOPELAN), Puerto Montt (CRELL), Linares (LuzLinares), Casablanca (EMELCA), Río Bueno (COOPREL) y Tiltil (ENEL Distribución), con disminuciones que van desde el 52%, en Coyhaique, hasta un 113% como es el caso de Río Bueno.

 

 


 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Emprendedores higienizan con nanopartículas de cobre el Estadio Nacional
También se entregaron elementos sanitarios de protección elaborados en base a cobre, que donaron pymes nacionales, y que se repartirán a los casi mil vocales de mesa del Estadio Nacional
CIO se suma a la transformación de Andina
Esta nueva forma de operar ha fortalecido el trabajo en equipo entre las distintas áreas, generando un mejor manejo de la información y optimización de los tiempos de respuesta.
Nuevas tecnologías refuerzan el control de riesgos en División Andina
Las torres Wyssen permitirán evitar la acumulación de nieve y el riesgo de avalancha
Aprender en cualquier lugar y en cualquier momento con Digital Driller™ de Sandvik
Sandvik presentó una nueva versión de su simulador de entrenamiento para capacitar de manera segura a los operadores y/o mantenedores de equipos de perforación subterránea
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel