Noticias
Autor: Editor , 17 de noviembre de 2017

Actividad Económica Regional: Minería explica crecimiento en Arica y caída en Aysén

Compartir

Las regiones de Arica y Parinacota, Los Ríos y Antofagasta lideraron el crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2017, de acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, Arica y Parinacota creció 7,6%; Los Ríos 2,8%; y Antofagasta 2,6%. En el caso de las regiones del norte, el alza fue empujada por la actividad minera.

En Arica y Parinacota se registró una mayor producción de ulexita en el subsector Minería no metálica, a causa de condiciones climáticas favorables, explicó la entidad gubernamental.

En el caso de la Región de Antofagasta, el INE informó que el mayor crecimiento “se debió al aumento de la actividad del sector Minería, ligada a una mayor producción de cobre, a consecuencia de un mayor procesamiento y de una mejor ley del mineral, en importantes faenas de la región”.

AYSÉN, LA OTRA CARA

Por el contrario, las regiones que más decrecieron en el trimestre fueron Aysén (-8,4%), Tarapacá (-5,6%) y Maule (-1,6%).

La baja en Aysén se explicó por el sector Minería, a raíz de la menor producción de plata y oro debido a la suspensión de actividades “en una importante faena regional”, señala el INE, en alusión a la mina Delia 2.

En esta mina de Chile Chico, de propiedad de Mandalay Resources, dos trabajadores murieron atrapados, y el yacimiento se encuentra en cese temporal de faenas. 

En octubre pasado, producto de esta situación, la minera Cerro Bayo despidió a 235 trabajadores y para volver a operar deberá gestionar nuevamente las autorizaciones y permisos correspondientes.

 

REVISE EL INFORME INACER ACÁ

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprueban desarrollo subterráneo de Cap-Oeste
Patagonia Gold busca extraer el recurso subterráneo de la mina argentina agotada en 2018
Siete profesionales fueron seleccionadas para ser parte de las “100 Mujeres Inspiradoras Globales"
Las siete seleccionadas destacaron entre más de mil mujeres del mundo que trabajan en minería
Detectan anomalía de oro, plata y cobre en proyecto Carmona
Lithium Chile ejecutará un programa de seguimiento para probar la extensión del sistema
IIMCh inauguró su 70º Convención Anual
El evento es transmitido de forma online durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel