Noticias
Autor: Reporte Minero , 21 de enero de 2018

Barrick mantiene opción de mina subterránea en Pascua-lama y afirma que no ha perdido su RCA

Compartir

La compañía afirmó que no se ha revocado la Resolución de Calificación Ambiental y que está evaluando un posible desarrollo subterráneo del proyecto.

Pese a que la Superintendencia de Medio Ambiente anunció la clausura permanente del proyecto Pascua-lama, que alcanzó a ejecutar el 40% de su construcción, la empresa canadiense Barrick, señaló en un comunicado que “no se revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto decretando la clausura de instalaciones y mandatando obligaciones de seguimiento ambiental así como también medidas transitorias en conformidad con las RCAs del proyecto”.

Esto quiere decir que la sanción se refiere a eventos pasados y que actualmente, Pascua-lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad, según señaló René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile.

De hecho, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales”, señaló el ejecutivo de la canadiense. La empresa señala además que el proyecto nunca se ha llevado a cabo y que sólo ha cambiado su enfoque.

“La compañía ha hecho un cambio profundo en su enfoque, aprendiendo de su historia, tomando decisiones y acciones concretas” afirmó Muga con respecto a la clausura de instalaciones y cómo esta resolución de la SMA no afectaría el plan de estudiar una opción subterránea.

El proyecto actualmente se encuentra suspendido hasta septiembre de 2019 y en faena trabajan unas 300 personas por turno, entre trabajadores propios y contratistas, quienes se abocan principalmente al desmantelamiento de faenas y al cumplimiento de los compromisos ambientales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Trabajador de Codelco murió tras accidente en planta de tratamiento
Según la empresa, el trabajador se encontraba desempeñando actividades de inspección operativa
Fundación Mi Norte llamó a priorizar proyectos regionales
Organización emitió declaración frente la adjudicación de ITL por parte de CORFO a un consorcio de universidades extranjeras
Ennio Vivaldi: "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo"
El rector de la Universidad de Chile expuso detalles de cómo se llevó el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias
Definen potencial de mineralización en Los Pumas
Sable Resources detectó hasta 103 g/t de oro, 2.650 g/t de plata y 2,9% cobre en el proyecto sanjuanino
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel