Noticias
Por Editor , 24 de octubre de 2017

Senado aprueba el mecanismo de estabilización del precio del cobre para pequeños mineros

Compartir

La sala del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el mecanismo de estabilización del precio del cobre para pequeños productores, con lo que la iniciativa pasará a su tercer -y último- trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

El objetivo fundamental del proyecto es establecer con rango legal un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, que goce de mayor permanencia y otorgue certeza jurídica a los beneficiarios, compatible y complementario con otros instrumentos de apoyo a la pequeña minería actualmente aplicados por el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Hoy la pequeña minería de Chile puede mirar el futuro con optimismo, ya que el Senado de la República ha dado un importante respaldo al Proyecto de Ley que Crea un mecanismo de estabilización, y que tiene como objetivo que este sector productivo enfrente de mejor manera los vaivenes del precio del cobre”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, tras la aprobación unánime del proyecto.

Al respecto, la autoridad destacó que “nuestro Gobierno está cumpliendo con los compromisos establecidos al inicio de la administración, impulsando políticas públicas focalizadas que permiten dar mayor estabilidad y certeza jurídica al rubro”.  

Añadió que “la pequeña minería requiere contar con normas flexibles, que se ajusten a la realidad económica y técnica, y que permitan asegurar el carácter multiplicador y redistributivo de las rentas que genera gracias a la compra de bienes y servicios locales”.

Williams enfatizó que este proceso ha sido ampliamente discutido en las instancias pertinentes, tanto con el Ministerio de Hacienda, ENAMI, parlamentarios y con los representantes de Sonami. “Ésta ha sido una iniciativa legislativa impulsada por nuestra cartera, pero abordada de manera colaborativa con todos los involucrados, porque ésta es la manera como trabaja nuestro Gobierno, y que nos ha permitido construir una mejor minería, un mejor país”, señaló la secretaria de Estado.

DISPOSICIONES

Los beneficiarios del mecanismo de estabilización serán los productores mineros que realicen entregas mensuales a ENAMI bajo el sistema de compras por tarifa o por contratos, para un máximo de 2.000 Toneladas Métricas Secas (TMS) de mineral de cobre, 300 TMS de concentrado de cobre, 150 TMS de mineral de fundición directa o 100 TMS de precipitados de cobre, siempre que cumplan con lo dispuesto en el reglamento de esta ley y se encuentren debidamente empadronados en ENAMI.

El Patrimonio del Fondo estará constituido por un aporte fiscal inicial de US$ 50.000.000 (cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América) o su equivalente en moneda nacional, proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público. Dicho aporte se materializará en una o más transferencias que se realizarán desde la entrada en vigencia del mecanismo hasta el 28 de febrero de 2018.

Entre las disposiciones transitorias se contempla que se autoriza al Ministro de Hacienda para que, mediante uno o más decretos expedidos bajo la fórmula “por orden del Presidente de la República”, efectúe aportes extraordinarios de capital a ENAMI por un monto de US$ 35.343.000 (treinta y cinco millones trescientos cuarenta y tres mil dólares) o su equivalente en moneda nacional, en una o más transferencias, a más tardar en seis meses contados desde la publicación de la presente ley. Este aporte se financiará durante el año 2017 con una reasignación de recursos de la Partida del Ministerio de Minería, o con recursos de la Partida Tesoro Público a partir del año 2018.

 Sin perjuicio del mecanismo establecido en la presente ley, señala el documento, ENAMI podrá aplicar otros mecanismos de fomento para los productores de la mediana minería de cobre, según lo permitan sus recursos financieros y competencias, en conformidad a su ley orgánica".

Foto: Senado.cl

Esta ley se promulgó a fines del 2017 con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del cobre sobre los pequeños productores

Ver más

Este avance es consecuencia del aumento en la minería metálica, principalmente por la extracción y procesamiento de cobre.

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más

Mientras el Ejecutivo prepara su agenda programática en estas materias, en la Cámara Baja trece congresistas están listos para debatir los próximos proyectos de la cartera. 

Ver más

El presidente de la Comisión de Minería enviará oficios a diferentes carteras y a Codelco para aclarar por qué no se invertirá en modernización.

Ver más

El senador RN destaca por su extensa carrera política y por dirigir la Comisión de Minería y Energía del Senado

Ver más

El informe identifica una serie de irregularidades en el proceso de evaluación de impacto ambiental y entrega proposiciones y recomendaciones

Ver más

Se propuso modificar el decreto ley que creó a Codelco con el fin de dar mayor transparencia a los actos y operaciones de la estatal

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel