Noticias
Autor: Editor , 7 de junio de 2017

Mayoría de mineras paran operaciones por sistema de lluvias y nieve en el norte

Compartir

El sistema de lluvias, viento, granizos y nieve que afecta al norte de Chile ha obligado al sector minero a tomar medidas. El Ministerio de Minería informó que la mayoría de las grandes y medianas mineras de Antofagasta debieron detener sus operaciones a modo de plan preventivo debido a las lluvias y nieve.

El ministerio informó que las mineras Mantos Blancos y Lomas Bayas; Escondida, Michilla, Zaldívar, SQM Salar, Albermarle (Rockwood), Complejo Metalúrgico Altonorte (Glencore), y Antucoya están detenidas. El resto funciona de manera parcial y SQM María Elena labora con normalidad.

En tanto, 7 medianas mineras de la Región de Antofagasta detuvieron operaciones, entre ellas, Mantos de la Luna, Grace, El Way y Puzolana Norte, precisó la cartera.

CODELCO

En el caso de Codelco, las divisiones del Distrito Norte determinaron aplicar una serie de medidas preventivas. De acuerdo a la compañía, la situación es la siguiente:

Chuquicamata: Suspendidas operaciones mina, las plantas se mantienen operativas.

Radomiro Tomic: Suspendidas operaciones mina, plantas operativas.

Ministro Hales: Suspendidas operaciones mina, plantas operativas.

Gabriela Mistral: Operando mina y plantas, con restricciones de seguridad por protocolo.

Horas más tarde, la cuprífera comunicó que la División Salvador también determinó suspender operaciones mina, plantas, fundición y refinerías.

CAMPAÑA PREVENTIVA

El evento climático ha impactado a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, afectando especialmente a la provincia de Antofagasta. Esta provincia estuvo en Alerta Roja, y en el transcurso de la tarde fue bajada a Alerta Amarilla.

En la Región de Atacama, de acuerdo a lo informado por la secretaría regional ministerial de Minería, las pequeñas faenas no han reportado hasta ahora daños o perjuicios.

Cabe recordar que el Ministerio de Minería, junto a Sernageomin y ENAMI impulsan una campaña de seguridad preventiva hashtag #MineríaPreviene, que busca garantizar la integridad de los trabajadores de la minería de gran, mediana y baja escala, y evitar mayores daños en operaciones.

 

Foto: @MOPAntofagasta

 

NOTICIAS RELACIONADAS

19-03-2018 | Conoce a los nuevos miembros de la Comisión de Minería y Energía
Mientras el Ejecutivo prepara su agenda programática en estas materias, en la Cámara Baja trece congresistas están listos para debatir los próximos proyectos de la cartera. 
15-03-2018 | Ministerio de Minería compromete activa participación en Expomin 2018
El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Revisa la editorial de Nicolás Vial sobre el análisis tributario de la minería
21 de junio de 2021

El conductor de Reporte Minero y Energético detalló el panorama que vive la industria minera.

Chuquicamata inició proceso de teletrabajo permanente
21 de junio de 2021

Reporte Minero y Energético abordó cuáles serán los principales desafíos de este modelo híbrido.

Michel Jorrat: "Un impuesto ad valorem a la minería tiende a cobrarle poco a los que más ganan"
21 de junio de 2021

Michel Jorrat, ex director del SII participó en Reporte Minero y Energético.

SQM inauguró primera flota nacional de talleres móviles eléctricos
21 de junio de 2021

Estos vehículos serán distribuidos en cuatro faenas del norte del país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel