Noticias
Autor: Editor , 6 de junio de 2017

Ministra ante nuevo sistema frontal: “La vida de nuestros mineros y mineras es prioridad”

Compartir

Ante el pronóstico de un nuevo sistema frontal en el norte de Chile, el ministerio de Minería, Sernageomin y ENAMI, impulsan una campaña de seguridad preventiva que busca garantizar la integridad de los trabajadores de la minería de gran, mediana y baja escala, y evitar mayores daños en operaciones.

Cabe recordar que Onemi decretó Alerta Amarilla para las regiones de Antofagasta y Atacama por el pronóstico de lluvias de intensidad moderada a fuerte, vientos y precipitaciones de tipo nieve en la cordillera. También alertó que el sistema frontal afectará a la Región de Coquimbo.

“Iniciamos hoy una intensa campaña en medios de comunicación, sitio web y redes sociales. Creamos el hashtag #MineríaPreviene para incrementar el flujo de información y porque creemos que anticipándonos con medidas preventivas evitaremos mayores efectos tras el paso del probable temporal”, señaló la ministra Aurora Williams.

RECOMENDACIONES

El llamado a los mineros es a priorizar el autocuidado y activar cuanto antes los protocolos de emergencia en operaciones dispuestos para fenómenos climáticos.

La vida de nuestros mineros y mineras es prioridad. Por eso recomendamos especialmente a aquellos que se desempeñan en la minería de baja escala en el norte del país que -tras resguardar sus equipos- bajen de la mina y permanezcan en sus hogares. Será el lugar más seguro mientras se desarrolla el probable sistema frontal. Y tal como recomendamos a los pequeños mineros a resguardarse pronto, esperamos que las grandes y medianas mineras tomen las precauciones del caso, tal como lo han hecho ante sistemas frontales pasados”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

EQUIPOS EN TERRENO

De acuerdo a Sernageomin, en zonas cordilleranas de las regiones de Antofagasta y Atacama existe una alta probabilidad que sucedan aluviones, deslizamientos o caída de rocas.  De todos modos, equipos de la institución están trabajando de manera coordinada con el Sistema de Protección Civil para monitorear minuto a minuto lo que vaya ocurriendo con las lluvias, principalmente en las zonas cercanas a las quebradas y precordilleranas.

HERRAMIENTAS DE APOYO

Aludiendo a lo ocurrido en mayo pasado, cuando el Norte Chico ya fue azotado por un frente de lluvias y aluviones, la ministra de Minería sostuvo que “como en otras ocasiones, estaremos muy atentos a este sistema frontal y junto a los gobiernos regionales responderemos oportunamente para prestar toda la asistencia necesaria, si ésta se requiriera. Lo hemos demostrado antes, y volveremos a demostrar que Chile está preparado para enfrentar las inclemencias climáticas. Nuestro Ministerio y ENAMI cuentan con varios instrumentos de apoyo a la minería de mediana y baja escala que -de ser necesario- se pondrán a disposición nuevamente de ambas actividades”.


Foto: http://www.minmineria.gob.cl/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel