Noticias
Por Reporte Minero , 31 de octubre de 2018

Argentina reinicia envío de gas natural a Chile

Compartir

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno

Chile y Argentina celebraron un importante hito en su proceso de integración energética, luego de que llegara a nuestro país, por primera vez en una década de interrupción, el envío de gas natural trasandino para la generación eléctrica, el cual será usado en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso.

El combustible llegó a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile, gracias a un contrato interrumpible para ambas partes, entre las empresas Compañía General de Combustibles (“CGC”), de Argentina, y la chilena Colbún S.A., por hasta 1,3 millones diarios de m3 de gas.

En este importante hito participaron el Presidente Sebastián Piñera, la ministra y el subsecretario de Energía de Chile, Susana Jiménez, y Ricardo Irarrázabal, respectivamente, y el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel.

En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “ahora reabrimos con mucha confianza esta integración en materia de gas, que nos va a permitir -como decía anteriormente- un combustible o una fuente de energía más económica, más limpia y, al mismo tiempo, más segura, porque sabemos que hoy día las relaciones entre Chile y Argentina pasan por uno de sus mejores momentos, y eso es una tarea permanente suya, señor embajador, y sé que lo está haciendo muy bien, igual que nuestro embajador en Argentina, pero se facilita porque tenemos una relación muy franca, muy fluida, muy directa, con el Presidente Macri”.

La integración energética entre Chile y Argentina ha sido una prioridad para los Presidentes Piñera y Macri, quienes liberalizaron el comercio de gas en abril pasado eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década.

De hecho, el presidente Piñera estableció la integración energética regional como Mega Compromiso 11 al lanzar la Ruta Energética en mayo pasado, que es la carta de navegación durante los cuatro años de este gobierno, y que establece acciones, metas y plazos en materia energética.

Hasta ahora, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de la autoridad argentina.

La mayoría de estas importaciones de gas son estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex).

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno en Argentina, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

Representa el 8% del consumo de la región del Maule

Ver más

Tú también puedes adherir formalmente a la campaña

Ver más

"Actitud Re" busca educar sobre reciclaje y sustentabilidad

Ver más

El Gobierno Regional de Antofagasta viene trabajando a más de 8 años en la vinculación entre ambos países

Ver más

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

Ver más

Durante la actividad se presentó el auto solar que se construyó en las instalaciones de la compañía

Ver más

Este jueves 25 de octubre se realizará la Conferencia “Energía + Mujer: Promoviendo la inserción de la Mujer en el Sector Energético”

Ver más

El objetivo es ampliar la oferta y vinculación con la industria minera chilena

Ver más

Este último encuentro se realizó en la región de Antofagasta

Ver más

La instalación tiene un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía

Ver más

Marko Razmilic: “Antofagasta es la locomotora del crecimiento en el país”

Ver más

La iniciativa busca ayudar a que las familias puedan ahorrar en las cuentas de la electricidad y contribuir a tener un planeta más sustentable

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más

La iniciativa ya donó 150.000 almuerzos a niños haitianos que sufren de desnutrición

Ver más

Esta acción se enmarca en el compromiso de largo plazo adquirido por Aramark para reducir los desechos plásticos en los océanos, en el marco de la campaña #CleanSeas de Naciones Unidas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel