Noticias
Autor: Reporte Minero , 31 de octubre de 2018

Argentina reinicia envío de gas natural a Chile

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno

Chile y Argentina celebraron un importante hito en su proceso de integración energética, luego de que llegara a nuestro país, por primera vez en una década de interrupción, el envío de gas natural trasandino para la generación eléctrica, el cual será usado en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso.

El combustible llegó a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile, gracias a un contrato interrumpible para ambas partes, entre las empresas Compañía General de Combustibles (“CGC”), de Argentina, y la chilena Colbún S.A., por hasta 1,3 millones diarios de m3 de gas.

En este importante hito participaron el Presidente Sebastián Piñera, la ministra y el subsecretario de Energía de Chile, Susana Jiménez, y Ricardo Irarrázabal, respectivamente, y el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel.

En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “ahora reabrimos con mucha confianza esta integración en materia de gas, que nos va a permitir -como decía anteriormente- un combustible o una fuente de energía más económica, más limpia y, al mismo tiempo, más segura, porque sabemos que hoy día las relaciones entre Chile y Argentina pasan por uno de sus mejores momentos, y eso es una tarea permanente suya, señor embajador, y sé que lo está haciendo muy bien, igual que nuestro embajador en Argentina, pero se facilita porque tenemos una relación muy franca, muy fluida, muy directa, con el Presidente Macri”.

La integración energética entre Chile y Argentina ha sido una prioridad para los Presidentes Piñera y Macri, quienes liberalizaron el comercio de gas en abril pasado eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década.

De hecho, el presidente Piñera estableció la integración energética regional como Mega Compromiso 11 al lanzar la Ruta Energética en mayo pasado, que es la carta de navegación durante los cuatro años de este gobierno, y que establece acciones, metas y plazos en materia energética.

Hasta ahora, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de la autoridad argentina.

La mayoría de estas importaciones de gas son estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol (en el caso de Methanex).

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno en Argentina, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel