Noticias

Trabajadores de Salvador demandan a Nelson Pizarro por "amenazas y chantaje"

Según los trabajadores, el presidente ejecutivo habría amenazado a los trabajadores tras una charla que dio a los supervisores de Salvador.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, enfrenta diferencias con la dirigencia sindical de División Salvador. Esto luego que la autoridad supuestamente “amenazara” a los trabajadores de no continuar con el proyecto rajo inca –proyecto que da continuidad a la división- si no se “perdonaba” a un gerente que fue denunciado por acoso laboral.

“No logro comprender, no puedo aceptar, que tengamos profesionales de alta calificación demandados […] y el objetivo de mi presencia acá es intentar generar con ustedes una suerte de compromiso, borrón y cuenta nueva, ¿a cambio de qué? A cambio de que yo pueda hacer el compromiso de gatillar la factibilidad del Rajo Inca”, fue parte del discurso que Nelson Pizarro, dirigió a los supervisores de Salvador el miércoles 23 de agosto. Según un comunicado que entregó el Sindicato de Supervisores de Salvador, estas palabras habrían “condicionando de manera directa el futuro laboral de los trabajadores, al cese de la demanda”

El Presidente del Sindicato, Rodrigo González, comentó “Lo que hizo en esa oportunidad, tras aludir a las denuncias y entendiendo el peso que tiene él en la Corporación, fue amenazar a los supervisores. Y por si esto fuera poco, lo hizo en un discurso lleno de juicios despectivos y discriminatorios, ofendiendo principalmente a mujeres y profesionales jóvenes. Por eso, […] y respaldados por nuestra Asamblea de Socios, decidimos demandarlo”

Según los dirigentes, “tras los dichos de Pizarro se esconde un blindaje desmedido de la empresa a Ricardo Miranda, Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo; Ejecutivo que fue denunciado por el Sindicato ante la Inspección del Trabajo por Vulneración de Derechos Fundamentales, y ante la Contraloría General de la República por Conflicto de Interés”.

Ante la demanda de los trabajadores, el Juzgado de Letras de Diego de Almagro, Sentenció en Primera Instancia a Codelco por Vulneración de Derechos Fundamentales, reconociendo que el derecho a la integridad psíquica, y a la honra personal de un supervisor de División Salvador, fue vulnerado por Ricardo Miranda. (Causa RIT: T-6-2016, Juzgado de Letras de Diego de Almagro).

Cabe destacar que hoy, Viernes 16 de Marzo, fue la audiencia preparatoria en el 1er juzgado de letras de Santiago a las 9:10 AM.

 

Revisar Demanda en contra de Nelson Pizarro: https://defendamoscodelco.files.wordpress.com/2017/12/demanda-pe-rit-t-1518-2017.pdf según RIT: S-149-2017, 1° Juzgado de Letras de Santiago.

TAGS: demanda   nelson pizarro   Salvador   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS