Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de enero de 2018

Juzgado aprobó suspensión condicional de SQM por financiamiento irregular de políticos

Compartir

La minera a cambio tendrá que pagar US$3,8 millones al fisco y a fundaciones.

El pasado viernes tras casi dos años desde las denuncias que realizó el ex gerente general de la minera SQM, Patricio Contesse, por supuestos pagos irregulares a fundaciones y figuras políticas entre las que se encuentra Pablo Longueira, el Octavo Juzgado de Garantía aprobó la suspensión condicional para SQM empresas tras la petición de la fiscalía a cargo del caso.

La decisión deja a la minera no metálica libre de sanciones penales, a cambio del pago de $900 millones al fisco y $1.650 millones a fundaciones. Esto pese a la negativa del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien esperaba evitar la aprobación de una salida alternativa y que se buscara las responsabilidades penales por los casos de financiamiento y sobornos al mundo político.

En la instancia, el fiscal Pablo Gómez expuso de forma detallada, los puntos del acuerdo suscrito con la minera para evitar un juicio oral, entre los que se encuentra la entrega de un informe de cumplimiento de las medidas anticorrupción que se habrían acordado.

El CDE por su parte solicitó ampliar la querella que interpuso contra la minera a fines de 2016, incorporando a las filiales SQM Salar y SQM Nitratos como partícipes del delito de soborno. Sin embargo, el juzgado decidió aprobar la suspensión condicional de igual forma.

A esto se suma la solicitud de nuevas diligencias que acrediten que SQM carecía de un modelo de prevención efectivo contra los delitos de soborno y el CDE ya anunció que podría solicitar la apelación a lo resuelto.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel