CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 28 de enero de 2018

Ministerio de Minería constituye el Consejo de la Sociedad Civil

Compartir

Esta instancia espera reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos para aportar legitimidad en la toma de decisiones.

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) tiene como objetivo relevar la participación ciudadana y su aporte en la gestión de los gobiernos, ofreciendo oportunidades de diálogo en las que se discutirán diversas iniciativas relacionadas a la actividad extractiva.

Además permite considerar las visiones de los diversos actores involucrados en la industria e incidir sobre las políticas públicas sectoriales. Los Consejos de la Sociedad Civil son de carácter consultivos y autónomos en sus decisiones, acuerdos y opiniones.

Quienes encabezarán esta iniciativa serán: Juan Carlos Olivares (Director ejecutivo de Aprimin) como presidente y Claudia Monreal (Presidenta de WIM) como vicepresidenta.

El subsecretario de Minería, líder del Consejo, Erich Schnake, señaló “Para nosotros como Ministerio es de gran interés este tipo de instancias para definir políticas a nivel país. La idea de este Consejo es profundizar la participación ciudadana en la discusión y toma de las decisiones sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas para incorporar todas las voces relevantes en estos procesos”, explicó Schnake.

A través de la Resolución Exenta N°3.106, la Subsecretaría de Minería designó a los consejeros del COSOC, quienes representan a las siguientes instituciones: Consejo Minero; Sociedad Nacional de Minería, Sonami; Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin; Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama, Coresemin; Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM; Comunidad Mujer; Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC; Federación de Supervisores del Cobre, Fesuc; ONG Women & Mining, WIM; Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Inacap; Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, IIMCh; y el Colegio de Ingenieros de Chile.

Las exportaciones del metal rojo crecieron un 21% en valor, representando casi la mitad del monto total exportado por el país el año pasado

Ver más

El proyecto contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses.

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

Entrevista exclusiva con el autor del libro "Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile".

Ver más

Según la estimación de la consultora Plusmining la cifra sería la más alta desde el año 2013.

Ver más

De retirarse, no será necesario realizar una consulta a los pueblos indígenas por materias que les afecten directamente.

Ver más

El acuerdo considera un bono por cierre de negociación de $8,2 millones y un reajuste del 1% del sueldo base.

Ver más

La minera a cambio tendrá que pagar US$3,8 millones al fisco y a fundaciones.

Ver más

La fórmula de cálculo de este impuesto afecta también a las generadoras de ERNC por lo que deberá ser modificado.

Ver más

El Comité de Defensa del Cobre y la Confederación de Trabajadores del Cobre hicieron un llamado a detener este acuerdo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel