Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de agosto de 2018

Especialista mexicano expuso su investigación sobre drones autónomos

Compartir

Una limitación que actualmente tienen los drones autónomos es su dependencia del GPS

El Dr. José Martínez Carranza, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, expuso ante investigadores y alumnos tesistas del Advanced Mining Technology Center acerca de su trabajo con drones capaces de navegar de forma autónoma, sin un controlador humano.

En esta oportunidad, el especialista mexicano mencionó que una limitación que actualmente tienen los drones autónomos es su gran dependencia del GPS, que impide que puedan orientarse en lugares bajo techo, con poco acceso a señales satelitales (por ejemplo, en un bosque frondoso) o incluso en días nublados. Por ello ha centrado su trabajo en drones capaces de procesar las imágenes recibidas por su cámara incorporada (la cámara se considera equipamiento estándar, porque según el especialista “es impensable hoy un dron sin una cámara”).

La idea es también dotar a los drones de cierta capacidad de decisión sobre hacia dónde se dirigirán. Para ello también el Dr. Martínez y su equipo ensayan con métodos estocásticos para que el dron localice a una persona, la siga y seas capaz de predecir sus movimientos para un seguimiento más eficaz. Agregó que ya está trabajando con drones con capacidad visual en resolución 4K mediante el uso de GPU (unidades de procesamiento gráfico).

Un punto importante del trabajo que el equipo del Dr. Martínez realiza se da en el contexto de competencias internacionales de drones autónomos, como el International Micro-Air Vehicle Conference and Competition 2016 y la IMAV 2017. En esos eventos han alcanzado logros como que un dron pueda aterrizar en una plataforma en movimiento o manipular una pinza para tomar objetos livianos. Otras pruebas que los drones deben superar en tales eventos son poder entrar y salir de una habitación, pasar por ventanas, detectar y esquivar obstáculos y hacer trabajo colaborativo (por ejemplo, que dos drones carguen juntos un tazón de agua).

Finalmente, el Dr. Martínez habló brevemente de la investigación de vanguardia que se está haciendo en el campo de los drones autónomos, como el uso de aprendizaje profundo para que el vehículo aprenda una ruta.

Este tipo de iniciativa releva la importancia del modelo colaborativo que busca asociar proveedores locales con partners internacionales

Ver más

Comercial Pau tendrá la posibilidad de exhibir su tecnología a actores clave del ecosistema minero a nivel mundial

Ver más

El proceso de inscripción se extenderá hasta el 28 de febrero

Ver más

Una de las novedades fueron su drones automatizados

Ver más

El trabajo realizado en conjunto a la Nasa propone propone estrategias para calcular el momento en que se descargan las baterías de litio.

Ver más

La firma se une a la carrera del coche volador, donde empresas como Uber ya están diseñando sus proyectos.

Ver más

A través de la ciencia y la innovación la empresa química contribuye a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Ver más

El evento contó con 60 charlas de autores provenientes de 14 países, entre ellos Australia, Brasil, Chile, China, EE.UU y México.

Ver más

Ese crecimiento está impulsado por los precios de las baterías, que se espera disminuyan en dos tercios para 2030

Ver más

Expertos en resguardo ofrecen estrategias inteligentes para encontrar el origen del problema y una inspección innovadora y segura.

Ver más

Insumo será clave para la generación de cambios de gestión de los servicios públicos

Ver más

La aplicación identifica las condiciones en que se encuentra la planta al momento de una inspección y se anticipa ante eventuales riesgos.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Los impulsores del hidrógeno destacan que las células de combustible pueden durar mucho más tiempo que las baterías.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

El centro también buscará las respuestas a las necesidades energéticas e infraestructura para la movilidad eléctrica.

Ver más

Una operación promedio, requiere de al menos, 50 tipos diferentes de lubricantes.

Ver más

Con los ojos puestos al 2050, muchas organizaciones mineras están asumiendo que sus modelos de negocio deben mirar al hacia futuro. En ese contexto, la innovación se presenta como socio estratégico para la sostenibilidad de la industria.

Ver más

En un contexto de optimización de recursos y reducción de riesgos, la innovación se presenta como una solución acorde a la minería moderna

Ver más

Con miras a una Política Nacional de Minería hacia el 2050, la zona centro acapara la atención de los inversionistas por su capacidad energética e hídrica.

Ver más

La Fórmula E dejó diferentes interrogantes sobre qué se necesita para masificar la electromovilidad en el país y cómo llevarla a cabo.

Ver más

La feria minera más grande de Latinoamérica tendrá a Reporte Minero como programa oficial.

Ver más

El programa de Corfo, Ingeniería 2030 busca transformar las escuelas chilenas de ingeniería en entidades de clase mundial

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel