Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de agosto de 2018

Ministro Prokurica pide “agotar todas las instancias” para evitar huelga en Escondida

Compartir

El secretario de Estado enfatizó que por la vía del conflicto no hay desarrollo ni generación de empleo.

Con un 84% de rechazo a la última oferta presentada por BHP, los trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida votaron por declararse en huelga desde el 07 de agosto si la compañia no presenta "Buenos Oficios" para finiquitar la negociación.

Tras la decisión de los trabajadores, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “es una situación que preocupa”, por lo que llamó a mantener el diálogo y así evitar la extensa paralización que tuvo la empresa el año pasado.

“Tanto la empresa como el sindicato son gente con experiencia y profesionalismo, por lo tanto, es necesario agotar todas las instancias con el fin de evitar una huelga tan larga como la que tuvieron el año pasado y que generó tanto daño en los ingresos de los trabajadores, de la empresa y también para el país”, dijo el secretario de Estado durante su visita en la Región de Atacama.

El ministro Prokurica enfatizó que “por la vía del conflicto no hay desarrollo, no hay generación de empleo y no hay mejores expectativas para las familias chilenas, por eso, hemos pedido que tengan consideración con la realidad que está viviendo el país, en donde lo que se necesita es empleo y que se consigue cuando las instituciones funcionan, no cuando están paralizadas”.

Según Diego Hernández, presidente de SONAMI, en la pasada huelga, el país perdió en su conjunto. “Perdieron los trabajadores, la empresa, la Región de Antofagasta y el país en su conjunto. La huelga de 2017 significó una menor producción de Escondida que representó una caída de 4,7% en la producción de cobre del país y un retroceso de 2% en el PIB Minero, lo que por cierto impacto en el crecimiento del país, en las exportaciones mineras y en el financiamiento fiscal”.

Durante el 2017, los trabajadores de Minera Escondida estuvieron movilizados durante 44 días, lo que generó una contracción de 1,3% de la economía chilena, según cifras aportadas por el Banco Central.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
GIZ pone a disposición apoyo técnico a proyectos de hidrógeno verde
La iniciativa está dirigida a empresas y desarrolladores de proyectos públicos o privados que pretendan utilizar o producir hidrógeno verde como energético.
Hot Chili perforará fuera de Cortadera
La compañía apuntará a tres áreas de la propiedad que podrían alojar extensiones del pórfido central y una segunda gran mineralización.
En septiembre reactivarían expansión de Veladero
Tras suspenderse en mayo, el proyecto enfrenta un retraso de 6 meses.
Seminario web se referirá a la hidroelectricidad en América Latina
El evento gratuito se realizará en inglés, pero dispondrá del material en español para los interesados.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel