Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de abril de 2018

Los 3 nombres que podrían llegar a la presidencia ejecutiva de Codelco

Compartir

Tras meses de dudas y cuestionamientos a su gestión, el actual CEO de Codelco, Nelson Pizarro dilucidó su futuro, y anunció que dejará su labor en la estatal.

En una entrevista para diario El Mercurio, Nelson Pizarro confirmó que no continuará ejerciendo la presidencia ejecutiva, esto después de conocerse las designaciones del Ejecutivo en mayo próximo. Si bien acompañará de cerca el proceso de transición, su plazo límite autoimpuesto es solo hasta este año.

En un año lleno de negociaciones colectivas para la estatal y profundos cambios que la administración del presidente Sebastián Piñera tiene comprometida a la cuprífera, como telón de fondo, ya se especulan los posible candidatos al cargo.

A continuación, el perfil de los tres hombres que podrían suceder a Pizarro en mayo, según trascendidos de prensa:

Jorge Gómez

Presidente ejecutivo de minera Doña Inés de Collahuasi, este ingeniero civil en minas tiene una trayectoria de más de 25 años en la industria. En 2011 se desempeñó como vicepresidente de Operaciones Centro-Sur, integrados por las divisiones Andina, El Teniente, Ventanas y Salvador.

Uno de sus hitos más destacados fue liderar la crisis que enfrentó minera Collahuasi entre los años 2011 y 2012, período que reportó una caída del 37% en su producción anual. Hoy, la segunda minera privada más grande del país produce 524 mil toneladas anuales, ubicándola entre una de las más competitivas del país.

Álvaro Aliaga

Este candidato sería la opción de la continuidad de las gestiones de Pizarro, la que es destacada por frenar el alza de los costos. Actual Vicepresidente de Operaciones Norte, este es uno de los hombres de confianza del actual CEO. Es conocedor de la transformación que vive la estatal. Lideró proyectos como Chuquicamata Subterráneo y fue Gerente General de El Teniente, la división más productiva de Codelco.

En sus 30 años de carrera, lideró el cambio de la extracción a rajo abierto a la explotación subterránea de Chuquicamata. Proyecto estructural, que prolongará la vida del yacimiento en 40 años.

Marcelo Awad

Este Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica del Estado posee una nutrida experiencia en el sector minero público y privado. Desempeñó funciones en Codelco por 19 años y otros 16 años en el Holding Antofagasta Minerals, siete de ellos desempeñándose como CEO de la minera ligada al Grupo Luksic.

En el 2012, durante la primera administración de Sebastián Piñera, fue nombrado consejero de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) hasta el 2014. También es conocedor del negocio del litio, mercado que aspira desarrollar en el futuro la estatal.

Desafíos de la nueva directiva.

Los desafíos que enfrentará el nuevo CEO de Codelco será de supervisar un ambicioso plan de inversión, que asciende a unos $ 18 mil millones durante los próximos cuatro años. También tendrá que mantener los niveles de deuda bajo control.

Además, deberá manejar el gran cambio corporativo prometido por el Ejecutivo en su agenda a corto plazo. Siendo el final del primer semestre una fecha tentativa para que se presente el proyecto de ley que reformula el directorio de Codelco, cuyo fin será dar independencia de los ciclos políticos y la potestad de los miembros en focalizarse en las distintas divisiones de la minera.

 

Fotografía: Gentileza de Codelco

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
La Fórmula E llegará a Puebla
La visita prevista a Santiago de Chile finalmente no formará parte del calendario de la Temporada 7 de Fórmula E
Sodimac y Enel X instalarán 30 puntos de carga para vehículos eléctricos
Sodimac incorporará además vehículos eléctricos para los despachos de última milla y el abastecimiento de tiendas.
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel