Noticias

Ministro Prokurica junto a Enami dan respuestas a pequeños mineros de Combarbalá

El secretario de Estado instruyó a la firma estatal apoyar con una bonificación de US$ 8 por toneladas para mitigar los gastos de transporte de mineral a Ovalle

Tras reunirse junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica; el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Robert Mayne Nicholls; el seremi de la cartera, Roberto Vega; los pequeños mineros de Combarbalá consiguieron respuesta a una sentida demanda de los trabajadores respecto al poder comprador que les ha significado millonarias pérdidas.

“Hoy hemos tenido buenos resultados, la Enami se ha comprometido a bonificar con US$ 8 por tonelada el transporte hacia la planta Delta en Ovalle los minerales de sulfuros y óxidos de cobre y también de oro”, enfatizó el secretario de Estado. Agregó que “pero además de eso, hacer un plan especial para que la empresa estatal se constituya en Combarbalá para recorrer junto a aquellos mineros que en este minuto están inactivos”.

Al mismo tiempo, instruyó al seremi Roberto Vega que destine un profesional que pueda regularizar a mineros que no estén empadronados, les falte permisos de Sernageomin y otras autorizaciones.

El secretario de Estado añadió que “les he planteado con claridad que la Enami es una empresa que por ley tiene la obligación de fomentar la pequeña y mediana minería, pero tenemos que cuidar la empresa porque abrir poderes compradores que después no tienen la cantidad de minerales que se van a entregar le genera pérdidas y problemas que tienen que ser amortiguados por todos los mineros”.

El presidente del Sindicato de Pirquineros y Mineros de Combarbalá, Juan Carlos Moyano, agradeció esta mesa de trabajo. “El ministro nos ha dado soluciones y estamos relativamente contentos”.

Por su parte, el minero René Saavedra agradeció la presencia de las autoridades. “Yo creo que vamos a paliar muchas necesidades en la comuna de Combarbalá, ya que esto tiene fecha, es una bonificación por todos los minerales y eso va a tener un impacto muy positivo en la actividad minera y en los mineros de Combarbalá que es lo que necesitan”.

 

TAGS: Enami   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS